Inf. General | jueves 08 de marzo de 2018 | 09:05hs
Más notas de Inf. General: |

COLE nuevo organismo para manejar liquidez del Estado

COLE nuevo organismo para manejar liquidez del Estado
COLE nuevo organismo para manejar liquidez del Estado


(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Un nuevo organismo denominado Consejo de Liquidez del Estado (COLE) fue creado por el Gobierno de Panamá, con el propósito hacer una mejor gestión de los recursos financieros.

Se trata de un ente consultivo no vinculante de las instituciones cuyo objetivo es fomentar las buenas prácticas en las políticas y directrices de inversión para el manejo de la liquidez del Estado y propiciar el diálogo interinstitucional dentro del marco de respeto de la autonomía de cada una de las entidades que lo conforman, dice un reporte de prensa de la Presidencia de Panamá

El COLE fue creado mediante decreto, que lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia. El documento establece que el COLE, estará adscrito al MEF y lo conformarán todas las autoridades, instituciones financieras, no financieras y ministerios que posean fondos líquidos que formen parte del patrimonio del Estado.

Entre esas entidades están: Ministerios de la Presidencia, Economía y Finanzas, Contraloría General de la República, Autoridad del Canal de Panamá, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Caja de Seguro Social y Fondo de Ahorro de Panamá.

La norma establece que “en el caso de aquellas instituciones que por derecho constitucional o ley ostenten autonomía, plena libertad y personería jurídica solo podrán formar parte del COLE previa aprobación de sus respectivas juntas directivas, a solicitud del MEF”.

El COLE emitirá recomendaciones a las entidades para lograr una mejor gestión de los recursos del Estado para optimizar sus rendimientos dentro del marco de una efectiva política de diversificación. 

Se reitera que las disposiciones del COLE son de carácter no vinculante y pretende fomentar una mejor práctica financiera en beneficio del Estado panameño.