Agencia de Noticias Panamá

Empresarios y autoridades buscan plan de acción para Colón

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Empresarios y autoridades de Colón desarrollaron una reunión con el propósito de desarrollar un plan de acción técnico y estratégico para la provincia de Colón.

En un conversatorio público-privado se planteó la necesidad de una  visión de corto, mediano y largo plazo para el beneficio de la provincia.

Manuel Grimaldo, Gerente de la Zona Libre de Colón dijo que  la reunión representa un gran paso hacia la transformación y avance en los proyectos y trabajos que se desarrollan en Colón; pues cada entidad estatal, organización de la sociedad civil y privada, aportan sugerencias para este fin.

En este conversatorio público-privado participaron gremios empresariales como APEDE, Cámara de Comercio, Centro de Competitividad, profesionales, autoridades institucionales, Alcaldía de Colón y el Diputado de la provincia Miguel Salas.

El gerente motivó al panel a que de común acuerdo se inviertan los recursos que se tienen en programas reales que generen impacto y cambio en la población sumando al sector empresarial, que se sientan cambios puntuales y a la vez que se divulguen.

A juicio del Gerente, falta un poco más de coordinación y comunicación de los problemas que ha tenido sobre la marcha los proyectos que se desarrollan en la provincia; por ejemplo la falta de planos que facilitarían la ejecución de los  proyectos. “La Renovación de Colón debe estar antes que finalice diciembre”.

Los asistentes a este conversatorio acordaron de manera unánime reunirse el próximo 26 de marzo.

Grimaldo enfatizó que ya se han comprado las 12 bombas para evitar inundaciones, las nuevas cunetas, los programas de limpieza, los traslados de colonenses que vivían en viejos caserones y otros que no tenían vivienda, se están mudando a una nueva solución habitacional, entre otras inversiones.

Solo la provincia tiene una inversión de más de US$.5,000 millones entre puertos, bombas, plantas generadoras de energía, puentes, viviendas, calles y otras obras de infraestructuras que algunas antes de fin de año serán posible: “Ahora sí vamos por más”.

Mayra Pang, que ha representado a diferentes gremios en la provincia, expresó: "quisiera  que se iniciara un plan de acción conjunta, similar al que se aplican en países como Canadá, donde se comprometa al Gobierno a hacer su parte".