Agencia de Noticias Panamá

Premian proyectos del V Centenario

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la comuna capitalina, premiaron a doce proyectos en los ámbitos sociales, educativos y artísticos que acudieron a la convocatoria con miras conmemorar el V Centenario de Ciudad de Panamá, que se celebrará el 15 de agosto de 2019.

El PNUD y la alcaldía de Panamá crearon hace dos años el "Fondo Panamá Ciudad de 500 años", como un mecanismo de financiamiento para promover la ejecución de iniciativas que contribuyan a conmemorar esta histórica celebración.

Los proyectos premiados recibirán en total cerca de $250.000, que se utilizarán para potenciar las iniciativas ciudadanas desde diversas áreas del saber, la imaginación y la creatividad, para conmemorar de forma colectiva y plural los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá.

Martín Fuentes, coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD en Panamá, explicó que decidieron apoyar este proyecto, porque precisamente en el desarrollo humano se considera que la cultura contribuye a la formación de comunidades, a que sean más seguras y aumenta el orgullo que tienen las personas con su ciudad, por lo que la cuidan mucho más.

“Este es nuestro segundo año apoyando este proyecto, en el primer año fue un experimento inicial y ahora en su segundo año está mucho más consolidado y vamos a seguir trabajando con la alcaldía en este tipo de temas, que beneficien a la comunidad", precisó.

Actualmente el PNUD mantiene en Panamá proyectos en el Casco Antiguo y en temas relacionados con la justicia y reducción de la pobreza, que han sido gestionados a través del gobierno o entidades estatales.

Entre los doce proyectos premiado, que se escogieron de entre 42 propuestas, están uno para la "recuperación de la memoria histórica de tres comunidades de Ciudad de Panamá, con la participación de niños y jóvenes.

Igualmente resultó premiada una investigación sobre la riqueza cultural del Tambo jazz, y un proyecto para el diseño y construcción comunitaria de un espacio transitorio de uso múltiple para realizar talleres de apreciación cinematográfica

Además de un taller de producción de video participativo con jóvenes y ancianos para recuperar la memoria del Casco Antiguo, así como y un documental sobre una mítica tienda de discos de vinilo llamada Panamá Radio que estuvo ubicada en la Plaza 5 de Mayo.