Agencia de Noticias Panamá

BNP inaugura Expo Alquimia

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Real Academia de la Lengua define la palabra mujer como aquella que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia. En ese sentido y considerando el valor intrínseco de este género, Banco Nacional de Panamá inauguró en su Casa Museo Expo Alquimia. Un evento que se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, precisamente porque las obras puestas en escena son inspiración de 11 damas que pulieron su talento artístico bajo la dirección del maestro Osvaldo Herrera Graham.

“Esta muestra colectiva representa los sueños, la madurez, el compromiso y la dedicación que cada participante le trazó a su pintura. Detrás de cada obra hay hijas, madres, amigas, profesionales, abuelas, cuya pasión por la pintura va más allá de ser un pasatiempo. En ellas, esta experiencia se ha convertido en parte de su ADN y sello personal”, expresó Kathya Quintero de Cordoba, gerente ejecutiva de Mercadeo Institucional del Banco Nacional de Panamá.

Estas 11 mujeres no sólo vinculan el término pintura con el maquillaje, sino que representa el insumo principal para darle vida a su percepción de la vida. Tal es el caso de la expositora Sandra Dávila de Cabarcos, quien se inspira en diversas capas de colores, con énfasis en el expresionismo. También están las hermanas Pinilla Calvo, Anna y Myrna, ambas combinan sus profesiones como ginecólogas con el arte de plasmar abstractos y figurativos.

Luego está Carmen Matteo de Alessandría con su obra “Coqueta”, inspirada en los conceptos alegres y colores modernos. Le sigue María Carla Spirito de Alessandría aficionada de los rostros, casas o bodegones, muestra una personalidad creativa. Dina Lombardo de Soto es la líder del grupo, después de una exitosa carrera en la banca local decide estudiar artes plásticas para lograr expresar en sus cuadros las expresiones humanas.

A esta lista también se suman Peggy Arias, una artista que manifiesta diferentes técnicas y estilos, Ramona Carrillo de Calvosa, fanática de la naturaleza y sus colores, elementos que convierten sus obras en los principales actores. Chamely Contreras, médico, bailarina de ballet, músico y artista, se define como una mujer polifacética. María Cristina Carrasco mejor conocida como “Makiti”, se inspira en el realismo y lo primitivo, mientras que Graciela Alaín de Moltó tiene una admiración por los búhos.

El maestro de estas 11 expositoras, Osvaldo Herrera Graham, es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas donde se graduó con honores. Ha participado en diversas exposiciones y subastas tanto nacionales como internacionales de gran renombre. Cabe destacar que bajo la tutoría de Herrera Graham se inició este grupo de artistas emergentes, quienes más que recibir una clase tradicional de pintura, han logrado mantener un punto de encuentro donde se comparten experiencias artísticas.