Agencia de Noticias Panamá

Telefónica Movistar envuelto en caso de invasión de tierras

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Varias empresas del sector de telecomunicaciones entre éstas, la española, Telefónica Movistar, se encuentra en medio de una disputa legal por la invasión de terrenos privados en el Cerro Santa Rita en la atlántica provincia de Colón en Panamá.

La disputa ha sido catalogada por los demandandes como “el escándalo silencioso”, debido a que los medios de comunicación en el país han decidido no darle cobertura al mismo, ya sea porque están involucrados directamente o porque grandes anunciantes están en el litigio.

Una de las empresas señaladas en este caso por el uso indebido de terrenos privados es la transnacional española, Telefónica Movistar, contra la cual las autoridades competentes han emitido órdenes de desalojo, al igual que contra otras empresas de telecomunicaciones, que ocupan con sus equipos terrenos privados, en el área de Cerro Santa Rita Arriba, sin documentación legítima que justificara su ocupación, dicen los demandantes.  El proceso está en manos de tribunales y autoridades municipales.

El conflicto se inició a mediados del año pasado, cuando empresas televisoras y de telecomunicaciones enfrentaron un proceso de lanzamiento en la corregiduría de Sabanitas, en la provincia de Colón, por el uso de terrenos privados en el Cerro Santa Rita, en donde tienen colocadas más de 20 antenas de transmisión y retransmisión.

Lo demandantes exigen la salida de su propiedad por parte de estas empresas, incluyendo a Telefónica Movistar, que han usado este espacio por 20 años, o en su defecto, el pago por el uso de su terreno, por lo que han adelantado los procesos legales pertinentes antes las autoridades de Colón, inicialmente en la corregiduría de Sabanitas.

Durante el proceso las empresas presentaron documentación que no ha logrado acreditar la legitimación de derechos para permanecer en el área citada. Inclusive, se presentaron documentos de frecuencias de telecomunicaciones diferentes a las autorizadas por la agencia reguladora (ASEP), asegura la firma Tax Legal representante de los dueños de las tierras.

Cabe destacar que ya hay varias empresas que han hecho sus contratos con los propietarios del terreno para subsanar la falla legal, mientras otras están negociando los términos de sus nuevos contratos. 

Se trató de obtener una opinión de Telefónica Movistar sobre los señalamientos que se hacen en su contra por la supuesta invasión de terrenos privados sin autorización, sin embargo, a pesar de que se les envió un correo, no se obtuvo una respuesta al cierre de esta nota periodística.