Agencia de Noticias Panamá

Usan alpinistas para la inspección del Puente Centenario

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un grupo especializado de alpinistas realizó la inspección de los tirantes del puente Centenario, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Como parte de la fase final de los trabajos de inspección categoría III que se realizan al puente Centenario, la compañía contratada por el MOP,  Freyssinet Tierra Armada de Panamá, S.A., procedió a traer un equipo de alpinistas de los Estados Unidos para inspeccionar de forma más detallada el área de los tirantes.

Estos alpinistas profesionales realizaron este peligroso y delicado trabajo de descenso, mediante técnicas de rapel por los tirantes, para verificar el estado físico en que se encuentran.

También se ha continuado con la inspección al cajón en el lado oeste del puente, con un camión denominado “snooper” que contiene cuatro brazos y una canasta, que permite visualizar de forma al alcance táctil, el estado del concreto por debajo de esta mega obra.

Además se han realizado trabajos de pesajes, que consiste en la verificación de la tensión en los tirantes.

Actualmente, se ejecutan los trabajos de inspección de los anclajes de pre - esfuerzo, se desmontaron los capots, que son las cubiertas de metal que protegen a los cables de los tirantes, se le retiró la cera y se limpiaron para poder observar las puntas de los torones.

Por último se procederá a reinyectar la cera y a volver a cerrar los capots.

Se calcula que estos trabajos estén culminados para mediados del próximo mes de abril.