Tecnología | lunes 19 de marzo de 2018 | 15:54hs
Más notas de Tecnología: |

Panamá construye su primer vehículo eléctrico-solar

Panamá construye su primer vehículo eléctrico-solar
Panamá construye su primer vehículo eléctrico-solar

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Solar Uno, así se llamará el primer vehículo que construirá Panamá que emplea tecnología híbrida de energía eléctrica y solar para su funcionamiento.

La iniciativa la impulsa EDUPA organización de innovación educativa en Panamá.

Solar Uno, es un proyecto escolar que busca dar a conocer, a la comunidad en general, la importancia del uso de energías renovables, mediante el diseño y construcción de un auto eléctrico-solar. Los actores principales, de este proyecto serán estudiantes de carreras técnicas, con los cuales se busca formar y fortalecer aquellas competencias y destrezas ingenieriles que demanda el mercado laboral.  

Edupan, está a cargo de la investigación e implementación de tecnologías aplicadas a Telemetría, que permitan obtener y censar diferentes datos del auto eléctrico-solar y que los mismos sean procesados para, posteriormente, ser enviados al operador del sistema. Entre los datos que estará recopilando el sistema telemétrico, destacan valores de temperatura ambiental y del motor, energía producida y consumo, revoluciones de las llantas, distancia con relación a otros objetos, entre otros datos. Todos estos datos serán enviados, al sistema telemétrico del auto y al auto-escolta. De esta manera, se podrá conocer el estado del Solar Uno, en todo momento.

El Solar Uno ha sido diseñado para realizar un recorrido de David, Chiriquí a la Ciudad de Panamá. Actualmente este proyecto tiene un porcentaje de avance del 30%. Se estima que para finales de este año se inaugure este proyecto innovador.

Ernesto León, Director General de EDUPAN, comenta: “Para un proyecto de esta envergadura, se necesita el concierto de todos los actores. Edupan, ha destinado recurso tecnológico y de conocimiento para apoyar en el desarrollo del sistema de Telemetría. Solar Uno, es un proyecto que ha recibido el esfuerzo y compromiso de varias organizaciones que tenemos conciencia en temas de educación y la importancia del desarrollo de soluciones que involucre innovación. Para nosotros, es un honor ser parte de esto”.