Agencia de Noticias Panamá

Manglares de Chiriquí aportan más de US$27 millones anuales a Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El flujo económico que generan los manglares de los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios, provincia de Chiriquí, a través de sus principales bienes y servicios ambientales, equivale a más de 27 millones de dólares al año. Esta es la cifra arrojada por un estudio realizado en el marco del proyecto “Protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá”, coordinado por la Oficina de Panamá del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyos resultados fueron presentados hoy en la Ciudad de David.

“Hemos logrado destacar el rol de los manglares panameños en su contribución al desarrollo sostenible y en la gestión del riesgo de cambio climático, tanto desde perspectivas de adaptación como de mitigación”, explicó la Coordinadora General del proyecto, Isis Pinto, resumiendo el aporte principal de esta iniciativa, implementada en el país entre los años 2014 y 2017.

Entre los resultados presentados durante la jornada, se conoció que el proyecto posibilitó determinar el enorme potencial que tienen los manglares como sumideros de carbono a partir del estudio de 642 muestras de suelo. Esta investigación arrojó que en un área de aproximadamente 14 mil quinientas hectáreas los manglares llegan a absorber más de 4 millones y medio de toneladas de carbono. Para el estudio se aplicó el Protocolo de Medición de Carbono en Manglares, siguiendo las directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

“Este proyecto ha servido para que hoy estemos en condiciones de responder, con datos fiables, a dos preguntas: ¿cuál es la contribución de los manglares?, y, ¿qué tenemos que hacer para preservarlos? En ese sentido, podemos afirmar que el proyecto logró sentar un precedente en Panamá y apuntalar las bases para orientar la acción institucional hacia la efectiva protección de los manglares”, explicó la Oficial Nacional de Programa para Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, Jessica Young.

Young subrayó que los resultados alcanzados en el marco del proyecto representan un impulso para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, que exhorta específicamente a “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, así como para cumplir los objetivos 14 y 15, que promueven la protección de los ecosistemas terrestres y marinos, respectivamente.

La agenda incluyó el análisis de conectividad de los manglares con otros ecosistemas y se presentó un Plan de Acción de Conectividad, que entre sus acciones propone la promoción de establecimiento de cercas vivas, de árboles para forraje o sombra, y acciones de reforestación que inició con el proceso de restauración de áreas degradadas de manglar en la Laguna Las Lajas.

Otros hitos del proyecto han sido el levantamiento de una línea base de biodiversidad en manglares y ecosistemas asociados, y la implementación de Protocolos de Monitoreo en época seca y lluviosa. También fue posible la elaboración de una guía para la restauración de manglares, pionera en Panamá, que saldrá a la luz este año y supondrá un respaldo técnico para la protección de los manglares.

En el tiempo de implementación del proyecto se logró la capacitación de 73 líderes comunitarios, 26 de los cuales son mujeres, y a 105 personas (40 mujeres) en temas de conservación del manglar contribuyendo a fomentar una participación pública más amplia y mejor informada sobre la conservación de biodiversidad costera en los manglares.

De igual forma se conformó el Grupo Defensores del Manglar “El María”, integrado por 43 niños y niñas, maestros y el representante de Corregimiento Santa Lucía; además se realizaron siete jornadas de limpieza de playas.

En la presentación de los resultados participaron la Directora Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, Yilka Aguirre, la Responsable Nacional de la Unidad de Cambio Climático de MiAMBIENTE, Elba Cortéz, el Director Nacional de Costas y Mares de MiAMBIENTE, Eduardo Polo, y por parte del PNUD Jessica Young e Isis Pinto; también estuvieron presentes Betzuque Camargo, como representante de Westland Internacional, Julio Rodríguez, de Conservación Internacional, Rubén Urribarra, alcalde de San Lorenzo, Dayana Valerín, la alcaldesa de Remedios, y el representante de la alcaldía de San Félix.

El proyecto de manglares ha sido coordinado por el PNUD, y la implementación estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el PNUD, con el apoyo de Conservación Internacional, Wetlands International y los Municipios de San Lorenzo, San Félix y Remedios.

El proyecto fue financiado por el Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania, con una inversión de 2 millones 468 mil 324.66 euros, lo que equivale a 3.1 millones de dólares, y contribuyó en la preparación de los Planes Estratégicos Distritales (PED 2018-2022) de los tres distritos.