Agencia de Noticias Panamá

Instalan en Panamá mesa para la protección de la niñez

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Senniaf) y la alcaldía de San Miguelito, llevaron a cabo la firma del acuerdo de instalación de la mesa municipal de protección a la niñez y la adolescencia, con el objetivo de realizar acciones de prevención y promoción en beneficio de la niñez y las familias del distrito de San Miguelito.

Las autoridades procedieron a la juramentación de la Mesa Municipal de Protección de los Niños y Adolescentes del distrito de San Miguelito, que busca integrar a diversos sectores, entidades Públicas y Privadas, ONG, academias y la sociedad civil comprometidas con la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de promover acciones articuladas y orientadas a esa protección.

Las mesas municipales de protección de la niñez y la adolescencia son un mecanismo de articulación que se constituye en implementador de la Estrategia nacional Multisectorial para la prevención de las violencias contra Niños, Niñas y Adolescentes.

La experta en programas de protección a la niñez del PNUD, Gloria Manzotti, destacó que para esta entidad resulta clave apoyar estas iniciativas, entendiendo que es una manera de fomentar la participación de niños y adolescentes en un espacio de toma de decisiones y así lograr posicionar sus necesidades y demandas.

“La violencia contra los niños es un problema mundial, no solo de Panamá, por eso el PNUD trabaja de la mano con otras agencias como Unicef y USPA que contribuyen a implementar iniciativas en los diversos países y que entes como los municipios sirvan de multiplicadores realizando acciones a su medida para la protección de la niñez y la adolececnia”, destacó Manzotti.

La Directora General, del Senniaff, Yazmín Cárdenas, aseguró que uno de cada tres adolescentes es disciplinado por sus padres y tutores de manera violenta ya sea con las manos u objetos, por lo que la situación actual de violencia nos exige reaccionar y actuar con determinación; esta propuesta de estrategia nacional es resultado de un amplio proceso de consulta multisectorial y con la voz de los niños y adolescentes.

Por su parte el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, destacó que es importante resaltar que los ejes de la estrategia son familias unidas funcionales, escuelas formadoras de valores, seguras y libres de violencia,.

Agregó que igualmente se necesitan comunidades unidas que convivan de manera pacífica y solidaria y una sociedad comprometida contra toda forma de violencia hacia la niñez, e información estratégica y sistema de información.

Las mesas municipales de protección a la niñez son un mecanismo de autorregulación que se constituye en implementador de la estrategia nacional multisectorial para la prevención de la violencia contra los niños.