Agencia de Noticias Panamá

Zona Libre busca potenciar competitividad

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Mesas Técnicas de trabajo con sectores muy específicos de la Zona Libre de Colón potencia la Gerencia de este emporio comercial, con la finalidad de detectar necesidades e identificar acciones que propicien la competitividad de la zona franca, sostuvo el Gerente Manuel Grimaldo.

“Iniciamos con productos farmacéuticos y ahora continuamos con calzados, pero pretendemos cubrir, textiles, electrónica, joyería y otros que se han visto afectados por diversos factores, buscamos conocer el estatus de la actividad y como la Zona Libre puede contribuir a que la actividad pueda mantenerse”, sostuvo Grimaldo.

“Desde el inicio de mi gestión he llevado una administración de puertas abiertas y quiero que sepan que pueden contar con todo mi respaldo”, manifestó.

La ZLC comienza a tomar acciones concretas en la búsqueda de nuevos mercados tratando de posesionar los productos que reexportan y atrayendo nuevas empresas en países como: Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil, El Caribe, Bolivia, Europa del Este y México con la finalidad que se mantenga la fluidez del movimiento comercial.

El rubro calzado donde operan unas 69 empresas de esta rama, han sido las más afectadas debido a las medidas discriminatorias que ha impuesto Colombia; adicionalmente la condición económica de Venezuela y una baja en las compras de países del Caribe.

Para el 2016 las importaciones de calzados alcanzaron los B/.727.4 millones mientras que al siguiente año cayeron a B/.721.5 millones. Las reexportaciones por su lado, se ubicaron en B/.861.5 millones en el 2016 mientras que para el 2017 bajaron a B/.811.9 millones.

“Todo esto no es más que las consecuencias del arancel impositivo que se le ha aplicado a las re-exportaciones de calzado por parte de la hermana República de Colombia, afectando a las empresas Re-exportadoras de calzado el cual se refleja en el análisis de los principales productos que se comercializan el nuestra zona franca”, enfatizó el Gerente.

Importantes empresas como Zeppelin, S.A., Payless Shoesource entre otras, formaron parte de esta mesa de trabajo. “Las empresas de calzado han tenido que reinventarse para mantenerse en el negocio y ofrecer nuevos servicios; adicionalmente aprovechar las ventajas que ofrecen los Tratados de Libre Comercio”, dijo el gerente Grimaldo.