Agencia de Noticias Panamá

Vía Centenario con 56% de avance en rehabilitación

 

(Ciudad de Panamá-ANPánamá) La vía Centenario una de las dos rutas que conecta la ciudad de Panamá con el interior del país, avanza en un 80% en su proceso de rehabilitación en el tramo desde el Estadio Rod Carew, hasta el puente Centenario, mientras que a nivel general la cifra es de 56%.

Para aprovechar la estación seca, la empresa encargada del proyecto CENTRALMIX desarrolla los trabajos en tres frentes los siete días de la semana en turnos, diurno y nocturno, informó el Ministerio de Obras Públicas.

El primer frente de trabajo se encarga de la demolición de las losas de concreto defectuosas, luego se remueve el concreto, se le retira el material desechable y se procede a colocar material nuevo como tosca y capa base.

En este proceso de colocación del material selecto y la capa base se instala una malla biaxial, para darle más fortaleza a la estructura del pavimento y posteriormente se procede al el vaciado del concreto para la nueva losa.

Cabe destacar que, estos trabajos de remplazo de losas se están ejecutando con prioridad en los puntos críticos de la vía, en donde por el estado de las misma pone en riego a los usuarios.

El segundo frente se encarga de los trabajos colocación de transferencia de carga a las losas de concreto que no presentan defectos. Esto consiste en colocar seis barras de acero entre las junta para evitar el posterior escalonamiento como sucede actualmente.

El tercer frente de trabajo se encarga de darle mantenimiento sostenido en cuanto a la limpieza de hombros, drenajes pluviales y cunetas pavimentada.

Los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la vía Centenario tienen costo de  US$16,590,401.65 y se han dividido en cuatro fases, para causar el menor impacto a los usuarios de la siguiente forma: Puente Centenario al puente Perurena en Arraiján; paso elevado del Estadio Rod Carew al puente Centenario; puente Perurena al puente Centenario y del puente Centenario al paso elevado del Estadio Rod Carew.

En la primera fase que comprende la rehabilitación desde el puente Centenario hasta el puente Perurena en Arraiján culminaron los trabajos de remplazo de las losas defectuosas, transferencia de carga y cocido de grietas menores.

Actualmente en esta fase, se llevan a cabo los trabajos de fresado de losas para eliminar el escalonamiento, los cuales alcanzan un 34% de avance.

En general, los trabajos en el proyecto para la rehabilitación de la vía Centenario presentan un 56% de avance.

Este avance contempla la ejecución de trabajos de desmonte mecanizado y manual de los hombros a lo largo de 20 kilómetros en ambos sentidos de la vía, limpieza de cunetas pavimentadas, remplazo de setecientas (700) losas defectuosa, transferencia de carga, la culminación de los trabajos de  pavimentación de la cuneta central, el mantenimiento y pintura de los ocho (8) puentes existentes en la vía, limpieza de drenajes pluviales, cocido de grietas y el fresado de losas.