Agencia de Noticias Panamá

Crisis entre Panamá y Venezuela se agudiza

(Ciudad dde Panamá-ANPanamá) La crisis política entre Panamá y Venezuela se agudizó, luego que Panamá decidiera retirar su embajador de ese país y solicitar lo propio al gobierno venezolano, luego que este último cortara relaciones comerciales y económicas con ciudadanos y empresas panameñas.

La crisis surgió, luego que en días pasados, mediante resolución del 27 de marzo de 2018, la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República de Panamá, se hizo pública la lista de personas provenientes de Venezuela consideradas de alto riesgo, que incluía al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Al tomar esta decisión, Panamá se sumó a los esfuerzos de otros países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, de proteger los sistemas financieros internacionales, defender la democracia y los derechos humanos.

La reacción de Venezuela fue cortar relaciones económicas y comerciales con ciudadanos y empresas de Panamá, incluyendo al Presidente Juan Carlos Varela y a empresas como Copa Airlines.

Frente a esta decisión Panamá, emitió opinión en la que considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional,  adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá. 

Ante tal situación Panamá decidió retirar a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicitó al Gobierno venezolano retirar a su Embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno.

Los primeros en reaccionar sobre esta situación fueron los empresarios de la Zona Libre de Colón quienes manifestaron que se mantendrán atentos para ver cómo evoluciona la situación, que afecta a Venezuela y por ende también a ellos, porque hay una deuda pendiente con ese país que afecta  a esa Zona Franca.