Agencia de Noticias Panamá

MEF tilda de irresponsable y se enfrenta a la Asamblea

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dicidió enfrentar a la Asamblea Nacional tras incluir ésta modificaciones al proyecto de ley mediante por el cual se pretende extender la moratoria del pago de impuesto de inmueble incluyendo otros impuestos.

En un comunicado, el MEF indica que rechaza las  modificaciones propuestas por la Asamblea Nacional de Diputados para extender la moratoria decretada al impuesto de inmuebles contenida en  la ley 66 de 2017 a otros tributos que no guardan ninguna relación con este gravamen.

De esta forma,  se pretende extender la moratoria  a obligaciones relacionadas al impuesto sobre la renta, ITBMS y obligaciones al pago de las cuotas de la Caja del Seguro Social.

La propuesta de modificación, que se encuentra en segundo debate,  es inapropiada toda vez que desvirtúa la intención de extender por un periodo prudencial la moratoria en materia de impuesto de inmuebles establecida en el artículo 15 de la Ley 66 con sus respectivos beneficios fiscales.

Las modificaciones no contemplan el impacto negativo que la medida tendría sobre las  recaudaciones tributarias,  las finanzas del Estado y de la Caja del Seguro Social.  Además, con  esta  propuesta se envía un mensaje negativo a los contribuyentes que cumplen responsablemente  con sus obligaciones tributarias.

El MEF indica que apoya la extensión de la moratoria del impuesto de inmuebles por un periodo razonable, hasta octubre de  2018, con el fin de que la mayor cantidad de panameños se acoja a los beneficios fiscales de la medida, al tiempo que actualice la información de sus propiedades ante las instancias respectivas.

Por tanto, el MEF considera que la propuesta tal como se plantea es irresponsable y hace un llamado a los honorables diputados a sostener una discusión sensata sobre este tema de fundamental importancia.