Agencia de Noticias Panamá

Canal aplicará reglamento y ley a capitanes por paralizar operaciones

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Administración del Canal de Panamá reiteró que el proceso contra los capitanes de remocaldores que paralizaron la operación de la vía acuática continuará aplicando el reglamento y ley respectiva para estos casos.

El tránsito por las esclusas neopanamax del Canal de Panamá fue interrumpido el pasado jueves 12 de abril por varios capitanes de remolcador, quienes, según la administración de la vía, incumplieron su deber al negarse a seguir una legítima, clara y documentada instrucción de trabajo. "Al rehusarse a efectuar sus labores, se detuvo el tránsito de varios buques y se retrasaron otros. Esto causó graves daños y pérdidas tanto al Canal como a los clientes que pagan los peajes", indica la administración en un comunicado.

Por mandato constitucional, el Canal es patrimonio inalienable de la Nación panameña; debe permanecer abierto al tránsito pacífico y continuo de naves de todas las naciones, razón por la cual la interrupción causada es una falta grave, y sin precedentes, contra el Canal y los intereses de Panamá, agrega el documento.

En ese sentido, señala la administrción del Canal que se han iniciado los procesos disciplinarios correspondientes y se aplicarán los reglamentos del Canal y la ley pertinente en estos casos, a quienes afectaron a nuestros clientes, causaron daño a nuestra vía interoceánica y a la economía e imagen del país. El Canal de Panamá, patrimonio de todos los panameños, se requiere operar con disciplina.

Según la administración de la vía, la tripulación de un remolcador consiste de: un capitán, un maquinista auxiliar para buques a motor y dos marineros. Con esta tripulación la operación es segura. La asignación de recursos adicionales es responsabilidad y potestad de la Administración. Este argumento refuta lo que han indicado los capitanes de remolcadores en el sentido que son tres marinos y no dos.

Las vías para el diálogo están siempre abiertas, pero exigimos el respeto de la institucionalidad, reglamentos del Canal y la ley. La Administración ejercerá, como lo ha venido haciendo, su responsabilidad de velar por la buena gestión, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización del Canal, concluyó el comunicado.

Por otro lado, la Unión de  Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), emitió un comunicado en el que indican a pesar de ingentes intentos hechos para concluir el conflicto que se ha generado entre la Autoridad del Canal de Panamá y los Trabajadores, el esfuerzo se ha visto detenido, de manera categórica  e intransigente,  tras el pronunciamiento de los directivos de la ACP, para con los capitanes de remolcadores.


UCOC, reitera el compromiso con las operaciones seguras de la vía acuática y de todos sus miembros, por ello ya hemos establecido acercamiento con diversas organizaciones sociales, civiles y eclesiásticas porque el deber y compromiso de todos los panameños es salvaguardar el funcionamiento de la ruta interoceánica.


Los Capitanes nos presentamos con la esperanza de tener una reunión conciliadora, sin embargo lamentamos informar que la Administración tenía otra idea; imponer mediante una actitud intransigente, radical e incluso irrespetuosa y agresiva en contra de nuestros delegados;  la decisión tomada unilateralmente y carente de toda orden escrita de sacrificar en perjuicio de la vida humana, la seguridad, los clientes y el canal mismo, la figura del marino extra en los remolcadores de proa en el Canal Ampliado. 


Es preocupante ver que los trabajadores están siendo atacados por defender las condiciones operativas y de seguridad del personal y por ende el normal funcionamiento de la vía acuática.