Agencia de Noticias Panamá

Panamá avanza en su modelo de desarrollo sostenible

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá avanza en su modelo de desarrollo sostenible y necesita articular e integrar sus políticas públicas para unir todos los esfuerzos en una sola dirección y continuar avanzando.

Esta fue la principal conclusión del foro: Panamá: el futuro que queremos. Acción por el Clima, Biodiversidad y Ecosistemas para el Desarrollo Sostenible.

La Directora de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guadalupe Rudi dijo que Panamá es uno de los países que mejor ha hecho su tarea en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que parte de ese éxito es integrarlo a las políticas públicas.

Agregó que las políticas públicas permitirán cuantificar los resultados de agenda, en el caso medio ambiental, para beneficio de la biodiversidad.

Por su lado, el embajador de Alemania, Uwe Wolfgang Heye, que además financió uno de los proyectos de sostenibilidad en el tema de los manglares, indicó que imprescindible avanzar en políticas públicas para la conservación del medio ambiente.

“Hay que mitigar el cambio climático, adaptarnos al cambio climático y proteger a la biodiversidad para mejorar las condiciones de vida” sostuvo el diplomático.

Para el Viceministro de Ambiente Yamil Sánchez es imperante transforman el modelo ambiental del Estado, hacia una economía verde que transforme a la sociedad.

En el foro también participó la Directora del Instituto Alexander Von Humbolt, de Colombia Briggite Baptiste, quien aseguró que la transversalidad es vital entre todos los componentes que llevan al desarrollo, para poder construir la sostenibilidad.

También se hizo énfasis en las políticas y planes para que el país esté en condiciones de hacer frente a los escenarios de incertidumbre climática y deterioro medioambiental.

Harold Robinson, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), manifestó que Panamá ha logrado importantes logros en materia de desarrollo sostenible y el medio ambiente. Agregó que de seguir el ritmo el país podría cumplir con los objetivos pactados para el año 2030.

Entre los logros, se destacaron los avances del país en el cumplimiento de los acuerdos climáticos de Naciones Unidas, así como los progresos para contar con una estrategia nacional de conservación de la biodiversidad. Otros hitos son la creación y manejo eficiente de áreas protegidas, la gestión de los humedales costero-marinos como ejes de desarrollo de las comunidades, y otras iniciativas que han contado con financiamiento y asistencia técnica de la cooperación internacional.

El del PNUD dijo que Panamá debe apostar por emplazar las políticas públicas ambientales en el corazón de su estrategia de desarrollo para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta es una oportunidad extraordinaria para acelerar las transformaciones económicas y energéticas para superar la pobreza, cerrar brechas y promover la equidad.

“Tenemos que transitar desde un modelo convencional de desarrollo ajeno a los costos ambientales hacia un nuevo paradigma que reconozca el valor que proveen la biodiversidad y los ecosistemas sanos y saludables. Desde una economía basada en las emisiones y los combustibles fósiles hacia una economía de bajo carbono, basada en las energías renovables y de mínimo impacto ambiental”, explicó Robinson.

Modernizar la gestión ambiental, impulsar la conservación de los bosques y humedales y brindar oportunidades a las comunidades locales son algunas de las prioridades en las que vienen trabajando las instituciones nacionales, con el Ministerio de Medio Ambiente, y con la asistencia del PNUD y otros socios estratégicos.  El Gobierno de Panamá está registrando importantes avances en la integración de las consideraciones ambientales en el centro de sus políticas, en coherencia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París contra el cambio climático y otros compromisos multilaterales suscritos por el país.