Agencia de Noticias Panamá

Panamá abre consulado de marina mercante en Shanghái

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá, abrió su Consulado Privativo de la Marina Mercante en Shanghái, el cual  potenciará las relaciones comerciales principalmente en los aspectos industriales, portuarios, marítimos y logísticos, en este momento en donde se estrechan las relaciones entre la República Popular de China y Panamá”, señaló el Ministro para Asuntos Marítimos y Administrador, Jorge Barakat Pitty.

Barakat Pitty, calificó este acto de apertura como histórico, además agregó que visualiza un futuro próspero y tiene la entera confianza que esta atapa que inicia, será muy productiva.

Elevar este Consulado, a la categoría de Marina Mercante Privativa, es traer servicios de excelencia para el sector marítimo asiático y ser el catalizador para el sector desarrollo del sector marítimo y portuario, de ambas naciones, aprovechando el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas, con el objetivo de vincular comercialmente con los principios de cooperación y reciprocidad.

Es fundamental resaltar que esta presencia consular enfocada en la industria marítima contribuirá a preservar e incrementar las relaciones bilaterales entre Panamá y la República Popular de China, además de renovar el compromiso de fortalecer los sectores marítimo, portuario y logístico de ambas naciones.

Además, se fortalecerá el enlace técnico entre la administración panameña y la autoridad de seguridad marítima de China, asegurando el cumplimiento de todas las normas de seguridad en los buques con bandera panameña.

Dentro su industria más importante, se destacan los astilleros de construcción naval y sus puertos, en ese sentido cabe señalar que de los diez (10) mayores puertos de tráfico de contenedores del mundo siete (7) de ellos, se sitúan en China, Shanghái, Shénzhen, Ningbo, Hong Kong, Guangzhou, Quingdao y Tianjin. El puerto de Shanghái, con cientos de años de historia, es el poseedor del mayor tráfico de contenedores, de esta lista.