Agencia de Noticias Panamá

SIP solicita estructura institucional para las exportaciones

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) solicitó al Gobierno fortalecer las estructuras institucionales para poder producir y exportar, ya que en la actualidad ese objetivo no se puede cumplir exitosamente. 

El gremio a través de comunicado indica que si bien, contamos con excelentes iniciativas para potencializar las exportaciones panameñas, como “Panamá Exporta”, programa recientemente presentado por el Gobierno Nacional; la realidad es otra.  Los diversos obstáculos y situaciones que vive el sector productivo a diario, nos impiden cumplir exitosamente la actividad exportadora. Un ejemplo en estos últimos días, es el del paro laboral de los médicos veterinarios en nuestro país.

La huelga de médicos veterinarios, evidenció las importantes oportunidades de mejora de nuestro sistema de control sanitario. El déficit estimado de más de mil profesionales en esta materia, en los diversos programas de protección de alimentos y control de zoonosis, sumado a la falta de equipos e insumos y recursos varios,  no solo pone en riesgo la seguridad alimentaria sino que además, incide en la producción de alimentos, su comercialización nacional así como afectación a las exportaciones del país, poniéndonos en desventaja antes nuestros actuales y futuros socios comerciales.

Es el Estado a través de los ministerios de salud, agricultura y comercio, los responsables y garantes de que las normas y sistemas fito y zoosanitario funcionen adecuadamente, además de dotar de óptimas condiciones al recurso humano que trabaja en estas áreas.  

Exhortamos fortalecer la estructura interinstitucional que existe en Panamá, con el objetivo de crear políticas orientadas a producir y a exportar, encarando las necesidades y exigencias en materia sanitaria que nos demandan la competitividad global, fortaleciendo la seguridad jurídica de inversiones en el país.

En el caso peculiar de las afectaciones de la huelga de veterinarios, aun cuando la Asamblea Nacional aprobó en 3er debate el proyecto de Ley 574,  que establece el escalafón salarial y que hace un reconocimiento de los estudios académicos a los médicos veterinarios, no se soluciona el problema a cabalidad, por lo que instamos a las autoridades, que se enfaticen en lograr un sistema sostenible y de primer mundo,  que impulse las exportaciones y que nos haga más competitivos.