Inf. General | lunes 07 de mayo de 2018 | 12:00hs
Más notas de Inf. General: |

Exponen detalles de invasión de tierras por empresas de telecomunicación

Exponen detalles de invasión de tierras por empresas de telecomunicación
Exponen detalles de invasión de tierras por empresas de telecomunicación

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La firma de abogados de CPA/Tax Legal Service emitió un comunicado en el que ofrece detalles de la invasión de terrenos en el Cerro Santa Rita, en Colón y que involucra a empresas de telecomunicación y medios de comunicación.

"Como apoderados legales de los actuales y legítimos propietarios de la finca ubicada en Cerro Santa Rita Arriba, queremos exponer una serie de consideraciones sobre lo que está ocurriendo en dichos terrenos, como consecuencia de la invasión indiscriminada de empresas y empresarios que han instalado torres y antenas para el servicio de telecomunicaciones y transmisión de señales de medios de comunicación. "

Los abogados aseguran que la situación perjudica a su cliente y que hay empresas que no quieren reconocer al legítimo dueño de los terrenos, mientras otras ya han hecho de forma transparente todos sus trámites de legalización.

Advierten que agotaran todos los mecanismos legales y administrativos para hacer valer los derechos de su representando. Adjunto comunicado hecho público hoy.

 

CASO SANTA RITA ESCÁNDALO SILENCIOSO COMUNICADO AL PAÍS

Como apoderados legales de los actuales y legítimos propietarios de la finca ubicada en Cerro Santa Rita Arriba, queremos exponer una serie de consideraciones sobre lo que está ocurriendo en dichos terrenos, como consecuencia de la invasión indiscriminada de empresas y empresarios que han instalado torres y antenas para el servicio de telecomunicaciones y transmisión de señales de medios de comunicación.

  1. Que la finca sujeta del conflicto, ubicada en Cerro Santa Rita Arriba, fue titulada en el año 1910 y adquirida por su actual, real y legítimo dueño en el año 1968.

  2. Que posterior al año 1968 se han dado una serie de titulaciones y adjudicaciones de tierras sobre dicha finca, que algunas se traslapan entre sí y otras ni siquiera se encuentran físicamente en los lugares que indican las titulaciones, planos y adjudicaciones posteriormente otorgadas al título original.

  3. Que las invasiones y usurpaciones de tierras que se han dado en dicha finca se han dado principalmente por empresas de telecomunicaciones, de diferentes modalidades, inclusive algunas han instalado sus torres y antenas de transmisión en lugares diferentes a los que indican los planos, titulaciones y adjudicaciones presentadas en los procesos instaurados por este caso.

  4. Que entre algunas de las empresas de telecomunicaciones instaladas en dicha finca se encuentran: CABLE AND WIRELESS PANAMA, EYER OMAR CASTILLO MUÑOZ, FETV CANAL 5 y otros, HOSANNA VISIÓN CANAL 37 y otros, MOVISTAR DE PANAMÁ, NEXTV CANAL 33 y otros, SBA TORRES Y ANTENAS DE Panamá; solo por mencionar algunas.

  5. Que contra dichas empresas de telecomunicaciones se han interpuesto diferentes denuncias y demandas, tanto administrativas como judiciales, de las cuales ya se han resuelto algunas órdenes de lanzamiento y anulaciones de títulos y adjudicaciones otorgadas.

  6. Que además del problema de titulación y adjudicación de tierras que presentan dichas empresas de telecomunicaciones, las autoridades administrativas relacionadas con este tipo de servicios , no han confirmado que las empresas involucradas cumplan con todos los requisitos establecidos para operar en dicha área como lo son permisos de construcción, permiso de ocupación, permisos de bomberos, zonificación adecuada para el tipo de estructuras levantadas, autorización de Aeronáutica Civil, autorización de la ACP, autorización del Ministerio de Ambiente y otras; y en algunos casos la ASEP no certifica haberle otorgado concesiones para operar en dicha área.

  7. Que desde inicios del año 2017, nos hemos acercado a las diferentes empresas de telecomunicaciones, instaladas en el área, ofreciéndoles legalizar su presencia en la misma, tanto en el caso de uso de la tierra como de sus operaciones; sin embargo, algunas han reaccionado dándole la espalda a la verdad, han preferido las demandas y denuncias presentadas y se niegan a reconocerle a su actual, real y legítimo dueño sus derechos.

  8. Que todo lo que hacen estas empresas invasoras y usurpadoras, que se niegan a reconocer al legítimo dueño del terreno, viola sus derechos humanos, consagrados en varios de los artículos de nuestra Constitución Nacional y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas.

  9. Que reconocemos el buen proceder de algunas de estas empresas que ya se han acercado al legítimo dueño para legalizar sus status en la propiedad y operaciones, lo cual es una muestra de responsabilidad y ética, anteponiendo sus buenas prácticas de gobierno corporativo y responsabilidad social empresarial, que debe reinar en la sociedad y en especial en el sector empresarial si queremos construir un mejor país.

  10. Que en virtud de esta situación agotaremos todos los mecanismos tanto administrativos como judiciales para exigir las compensaciones que surjan del perjuicio ocasionado al propietario real, actual y legítimo de la referida finca.

  11. Que solicitamos que imperen los principios de transparencia y de seguridad jurídica que debe reinar en la administración pública, para que se resuelva lo más pronto posible esta situación y así se respete el buen clima de negocios que debe existir en la República de Panamá para quienes invierten aquí su patrimonio.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 16 días del mes de abril de 2018.

CPA/TAX LEGAL SERVICES.