Agencia de Noticias Panamá

APEDE analizará aciertos y desaciertos en mercado eléctrico de Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con el propósito de analizar los aciertos y desaciertos del desarrollo del mercado eléctrico de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) realizará foro denominado "Transición hacia una nueva era energética".

El evento que se realizará el jueves 17 de mayo,  está enfocado en analizar los aciertos y desaciertos del desarrollo del mercado eléctrico nacional después de la promulgación, hace 20 años, de la Ley 6 de 1997, con miras a determinar propuestas y adecuaciones regulatorias que incluyan las nuevas tendencias que revolucionan los mercados energéticos a nivel global. 
 
Esta iniciativa contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que tratarán temas como: “La retrospectiva de los 20 años del mercado eléctrico panameño y perspectivas a futuro”, a cargo del Dr. Fernando Cubillos, Líder de Energía del BID Invest  y “Avances de movilidad eléctrica en la región”por parte de Esteban Bermúdez, Coordinador de Movilidad Eléctrica en Latinoamérica.
 
Además de la ponencia sobre “La experiencia de Colombia en el desarrollo de la movilidad eléctrica”, por Simón Pérez Arango, líder de la Unidad de Movilidad Eléctrica de Celsia; así como las disertaciones de Tonci Backovic, Especialista en Energía de la Corporación Financiera Internacional y Arlindo Eira, director de la práctica de energía eléctrica y gas de McKinsey & Company en Latinoamérica.
 
También se compartirán las experiencias en temas relacionados a energías renovables y almacenamiento, tecnologías disruptivas, nuevos modelos de negocios y retos a enfrentar por el sector eléctrico que plantearán la realidad de dónde está Panamá y hacia dónde debe ir en el tema de la matriz energética nacional.
  
Para Héctor Cotes, presidente de APEDE, el sector energético del país se enfrenta al reto de mantener un sistema que en todos sus componentes sean confiables, sostenible a largo plazo y accesible para todos, y esto se refleje también con precios competitivos para el consumidor final.
 
“El crecimiento económico de Panamá en los últimos años, la construcción de nuevas infraestructuras, desarrollos urbanísticos y nuevas industrias, ha hecho necesario que se busquen otras fuentes de energías para satisfacer la demanda, pero debemos evaluar si caminamos en la dirección establecida en el Plan Energético Nacional, en el cual hubo acuerdos para tener una matriz energética cada vez más renovable como objetivo a lograr”, enfatizó Cotes.
 
Cabe destacar que para el año 2020, investigaciones revelan que la Unión Europea obtendrá una tercera parte de su electricidad de fuentes verdes, eso significa que la red eléctrica deberá digitalizarse y ser inteligente para gestionar las energías renovables intermitentes que le proporcionarán decenas de miles de productores locales de energía y Panamá no debe quedarse atrás.