Economía | jueves 10 de mayo de 2018 | 18:00hs
Más notas de Economía: |

Presidente exige acuerdo entre Suntracs y Capac

Presidente exige acuerdo entre Suntracs y Capac
Presidente exige acuerdo entre Suntracs y Capac

 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Presidente Juan Carlos Varela hizo un llamado a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) a llegar a un acuerdo antes del domingo próximo para poner fin a la huelga en el sector construcción.

“Para nosotros es insostenible la continuidad de esta huelga y como Presidente de la República, en estos momentos, hago un llamado a ambas partes, en especial a la dirigencia del Suntracs, a que solicite el arbitraje, pensando en los 90 mil trabajadores de la construcción, en sus familias y en 4 millones de panameños”, afirmó el Mandatario.

El presidente Varela manifestó que el Gobierno ha mediado, pedido acercamiento de las partes y dado un punto de referencia, que fue del 14%, sin embargo, esta huelga ya afecta a 90 mil familias panameñas que dependen del ingreso de los trabajadores, a los tiempos de cumplimiento de las obras del Gobierno y a la economía.

El Gobernante instó a los empresarios de la CAPAC a que este fin de semana hagan su mejor esfuerzo para el regreso a las labores, ya que se afecta a familias humildes que dependen de su trabajo para el sustento de sus hijos.

“Esto le está costando más de 1,000 dólares al mes a más de 80 mil familias panameñas. Eso no está bien”, indicó Varela, quien destacó que es insostenible una huelga en la construcción de tres semanas.

El Jefe de Estado señaló que no es justo con Panamá, con la oportunidad que tiene el país de enseñarle al mundo en enero del 2019, obras de infraestructura importantes de las cuales se depende, como la línea 2 el metro, la ampliación del aeropuerto de Tocumen y, en especial, con las familias que dependen de la construcción.

En tanto la CAPAC emitió un comunicado con respecto a lo planteado por el Prtesidente Varela. “Comprendemos la preocupación del presidente Varela porque la huelga de la construcción se ha prolongado hasta niveles críticos para la economía y está afectando a nuestros trabajadores y a las empresas miembros de la CAPAC”, dijo Héctor Ortega, presidente del gremio de la construcción.

“Hemos expresado al presidente Varela y al ministro Carles nuestra determinación de mantenernos negociando en forma directa con el Suntracs para encontrar un acuerdo aceptable para las dos partes. La CAPAC reitera su firme disposición de agotar todos los medios posibles para alcanzar una salida negociada a las cláusulas sobre las cuales aún no hemos logrado acuerdo”, añadió.

Sobre la sugerencia del arbitraje hecho por el presidente Varela, Ortega dijo que “eso es potestad exclusiva del Suntracs. Hay que señalar que en caso de que el Suntracs lo pida, una vez instalado el tribunal de arbitraje se levanta la huelga”.