Agencia de Noticias Panamá

Analizan nuevas oportunidades de crecimiento para el Canal de Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Analizar nuevas oportunidades de crecimiento y el presente de la vía interoceánica son los principales objetivos de la reunión entre la  Junta Asesora y la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)  que se desarrolla en Norfolk, Virginia, EE.UU.

 

La XXIX reunión, es una de las dos que se realiza anualmente por las Juntas Asesora y Directiva. Cada año, se reúnen en Panamá y, de manera alternada, en una ciudad de importancia dentro de la industria marítima mundial. Este año se tomó la decisión de reunirse en Norfolk, Virginia, un puerto importante que recibe una cantidad significativa de carga que atraviesa el Canal de Panamá con destino a la costa este de los Estados Unidos.

Las Juntas se han reunido para discutir asuntos relevantes para el Canal de Panamá, como su sólida posición financiera, operaciones, proyectos actuales, tendencias en la industria, el crecimiento previsto y el desarrollo de oportunidades comerciales a futuro.

Establecida el 13 de diciembre de 1999 en cumplimiento al artículo 19 de la Ley Orgánica de la ACP (Ley 19 del 11 de junio de 1997), la Junta Asesora ofrece, tanto a la Junta Directiva como a la administración de la ACP, valiosas orientaciones sobre las tendencias y expectativas de la industria marítima, lo que le permite al Canal de Panamá formular estrategias que refuercen la eficiencia, seguridad y confiabilidad de sus operaciones y la competitividad de la ruta.

La Junta Asesora está constituida por un grupo de 16 distinguidos consejeros, quienes representan una sólida amalgama que integra el conocimiento del transporte y comercio mundial, de los negocios, las telecomunicaciones, la construcción civil y el desarrollo, la banca y del sector académico, ofreciendo su trabajo y experiencia ad honorem.

Durante su estadía en Virginia, la Junta Asesora y la Junta Directiva harán un recorrido por el Puerto de Virginia, así como por varios centros de distribución regionales, incluyendo Target y California Cartage Company, ubicados en Suffolk, Virginia, y Givens en Chesapeake, Virginia.

El Puerto de Norfolk maneja principalmente carga en contenedores. En 2017 manejó alrededor de 2.8 millones de TEUs anuales (1.27 millones de TEUs en importaciones y 1.01 millones en exportaciones).  El crecimiento del puerto en relación con el año calendario anterior fue de 7%.