Agencia de Noticias Panamá

Panamá refuerza su lucha contra el cambio climático

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tomar medidas para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.  

En el marco del evento AdaptAmericas, el país confirmó su interés en adherirse a la plataforma NDC Invest, una ventanilla única diseñada para ayudar a los países en el diseño e implementación de sus estrategias nacionales de cambio climático.

La firma del acuerdo se dio durante el evento AdaptaAmericas, que en los días 15 y 16 de mayo reunió alrededor de 200 participantes, representantes del sector público y privado de Panamá y del resto de América Latina y el Caribe.

Organizado por el BID, AdaptAmericas es el principal evento en el hemisferio sobre cambio climático para actores del sector público y privado, instituciones financieras, think tanks, bancos comerciales, sociedad civil y proveedores de servicios. Se centró en la cuestión de cómo los sectores público y privado pueden aprovechar las oportunidades generadas en el contexto del cambio climático, al tiempo que abordan los riesgos, dada la necesidad de crear economías más resilientes y sostenibles. 

Especialistas provenientes de Washington y Panamá hicieron presentaciones para dar a conocer las mejores prácticas para que los países puedan desarrollar la resiliencia y adaptarse con éxito a los impactos del cambio climático, que puede incluir todo desde la sequía hasta las inundaciones provocadas.

Las empresas y los inversionistas ya están creando herramientas innovadoras y nuevos modelos de negocio con el fin de aprovechar las oportunidades que se generan debido a la necesidad de dar respuesta a los impactos del cambio climático.  “Para estar preparados ante los impactos del cambio climático se requiere la activa participación y la cooperación de todos”, manifestó Verónica Zavala, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica. “Las variaciones impredecibles en los eventos climáticos requieren respuestas multisectoriales”.