Agencia de Noticias Panamá

Panamá y Estados Unidos analizan temas marítimos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Autoridades de Panamá y de los Estados Unidos se reunieron para analizar temas marítimos, el impacto del Canal en el comercio y temas de seguridad y protección portuaria.

La reunión contó con la participación de delegaciones presididas por el Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty y su homólogo de la Administración Marítima de los Estados Unidos de América (MARAD, por sus siglas en inglés), Almirante Mark H. Buzby.

Durante el encuentro, los delegados expresaron el compromiso que asumen ambos países por profundizar la relación bilateral y la cooperación interinstitucional en materia marítima, para lo cual se revisó el proyecto de memorándum de entendimiento a suscribirse por ambas administraciones para consolidar la relación que beneficie a Panamá y Estados Unidos.

El Ministro Barakat Pitty, presentó una actualización de los efectos de la expansión del Canal de Panamá, principalmente resaltando el incremento de tránsito de los buques de gas natural licuado (LNG), una de las industrias cuyo segmento ha crecido siendo los Estados Unidos uno de los mayores exportadores de este rubro. En este punto se destacaron por la Administración norteamericana, los impactos que producto de la ampliación del Canal han derivado en la modernización de puertos como Savannah, Georgia y Baltimore.

En el curso del evento, se hizo mención a la estrategia utilizada por el MARAD, denominada “Port Talks”, el  cual se compartió con los representantes de más de 300 puertos, la visión y estrategias a fin de hacerlos mayormente competitivos, producir más desarrollo y crear mayores conexiones.

Es importante destacar, la participación de funcionarios del Departamento de Estado y del Guarda Costas de los Estados Unidos, con los que se analizaron los avances logrados en materia de implementación del Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (también conocido Código ISPS), reforzando los lazos de colaboración existentes, en beneficio de la seguridad marítima.

De igual forma se discutieron importantes temas relacionados a la preparación de los marinos, la seguridad marítima y ciber seguridad, destacando en este último los esfuerzos de ambos países de identificar las mejores prácticas que pone a mano la tecnología como parte integral de la seguridad no sólo de las instalaciones portuarias, sino también de las naves de bandera panameña cuya flota supera los 8,000 buques registrados.