Agencia de Noticias Panamá

Tocumen quiere remover 13 aviones no aeronavegables en aeropuerto de carga

 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen trabaja para remover del aeropuerto de carga 13 aviones que están en condición no operativa y que ocupan espacio ncesario para la actividades comerciales de esa institución.

El primer paso se dio con la Caja de Seguro Social con la cual llegaron a un acuerdo, para el retiro de 2 aeronaves de la entidad de seguridad social que se encuentran estacionadas desde el año 2007, en la terminal de carga.

El gerente de Tocumen S.A., Carlos Duboy y el Director de la CSS Alfredo Martiz, acordaron establecer una serie de reuniones entre los departamentos legales de ambas entidades, a fin de buscar los mecanismos que les permitan establecer la base jurídica, para el descarte de ambas aeronaves en un corto plazo.

“Nos hemos reunido con el Gerente de Tocumen Carlos Duboy, para darle respuesta a un problema que hemos heredado desde el 2007 con las 2 aeronaves inoperativas de la CSS, que están estacionadas en la Terminal de Carga, para permitir que Tocumen S.A., pueda utilizar este espacio físico” indicó Martiz.

“Estamos trabajando en el proceso de descarte de estas 13 aeronaves que están estacionadas en la Terminal de Carga, para poder utilizar éstos 3 mil metros cuadrados en estacionamientos de aeronaves de carga, que puedan generar ingresos al Aeropuerto de Tocumen”, indicó Duboy.

En la actualidad hay 13 aeronaves inoperativas, estacionadas en la Terminal de Carga que ocupa espacio valioso para el desarrollo de la nueva Zona Franca, los planes de expansión y de maximización del potencial del área de carga.

Este Plan de descarte de aeronaves no aeronavegables, que a lo largo del tiempo han sido abandonadas o se encuentran a órdenes de otras instituciones como el Ministerio Público, es liderado por la Vice Presidencia de Asuntos Legales y se ha convertido en una de las metas de la actual administración.

Adicional a las 2 aeronaves de la Caja de Seguro Social, hay 3 aeronaves que están a órdenes del Ministerio Público, 3 de matrícula extranjera que  han sido declaradas recientemente en abandono por la Autoridad Nacional de Aduanas y 5 de matrícula nacional que están en proceso de ser retiradas de la terminal sin que esto represente costos para la empresa estatal.