Agencia de Noticias Panamá

Capitanes solicitan se investigue actuación de Administración de la ACP

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los capitanes de remocaldores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP),  solicitaron que se investiguen la actuación de la Administración en los incidentes que provocaron la paralización del tránsito de barcos por la vía ampliada en el pasado mes de abril.

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta presentó una queja ante la Procuraduría de la Administración a fin que se investigué la actuación de la cadena de mando, es decir a los funcionarios administrativos de la Autoridad del Canal durante los hechos ocurridos el 12 y 13 de abril de 2018, que provocó  que el tránsito por el Canal Ampliado se retrasará, como consecuencia de la decisión unilateral de la ACP de eliminar el tercer marinero. 

 El Capitán Cristóbal Fálquez, secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta indicó que la Procuraduría de la Administración tiene toda la facultad de revisar las conductas, actuaciones u omisiones de los servidores públicos, incluyendo a los funcionarios de la ACP.

“Exigimos que los verdaderos responsables sean sancionados. Se debe explicar a la faz del país y a las autoridades competentes,  la inactividad cómplice y premeditada de la cadena de mando, que el día de los hechos, no activó las medidas necesarias para solucionar el conflicto y  evitar afectaciones, tanto a los clientes como a la imagen de país y de la propia institución” enfatizó Fálquez.

Además recalcó que, por ley orgánica le corresponde a los representantes de la administración garantizar el tránsito de los buques de manera segura e ininterrumpida.

La Unión de Capitanes de Remolcador continuará presentando una serie de recursos  en diferentes instancias.

Cabe señalar que ya se  interpuso una querella penal contra la Autoridad del Canal de Panamá  ante el Ministerio Público en la provincia de Colón.

Los Capitanes de Remolcadores reitera  su firme compromiso de seguir remolcando más progreso para toda la nación. Además  mantiene abierta las puertas para un diálogo respetuoso y sincero, bajo la premisa de exigir las  máximas medidas de seguridad, con el objetivo que el Canal continúe siendo rentable, seguro y confiable para el comercio mundial.