Agencia de Noticias Panamá

Exportan vinagre y vainilla a Jamaica y Puerto Rico

 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La empresa Productos Lux S.A. (Proluxsa) inició la exportación de vinagre y vainilla hacia los mercados de Jamaica y Puerto Rico, con la marca país Panamá Exporta.

Con dos contenedores Proluxsa se sumó al programa dirigido a fomentar en el país la cultura exportadora sobre la base de la alta calidad de los productos.

El gerente de Proluxsa, Rosmer Jurado, explicó que esta empresa actualmente exporta a doce países de Centro América, el Caribe, Sur América, México, EEUU y Taiwán, y entre los principales productos que comercializan en el exterior -además del vinagre- se encuentran las salsas picantes, salsas sazonadoras, esencia de vainilla, jugos de frutas y alimentos en conserva.

“Proluxsa se une a la iniciativa del MICI/MIDA en el uso del sello Panamá Exportra A para seguir desarrollando nuestros envíos de productos manufacturados y dejar en alto la calidad de nuestra marca país en los diversos destinos donde realizamos nuestras exportaciones”, expresó Jurado, quien también es el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

El ministro del MIDA, Eduardo Carles, recordó que con la marca país Panamá Exporta, ya se han realizado decenas de exportaciones de productos primarios como frutas frescas (papayas, piñas, zapallos) y productos de mar, así como de otros rubros como café, pastas, alimento para animales e inclusive cervezas artesanales.

Por su parte el viceministro de Comercio Exterior del MICI, Néstor González, enfatizó que este programa no es un únicamente un esfuerzo del sector público solo, toda vez que la empresa privada es un protagonista clave en el éxito del mismo.  González destacó la importancia de que el sector privado se empodere plenamente de iniciativas como el programa Panamá Exporta, a fin de darle continuidad a estas acciones como política de Estado.

Proluxsa  posee la más grande planta procesadora de vinagre de Centro América y el Caribe. Desde Panamá suple a la industria nacional y el mercado de exportación de esta importante materia prima para la preservación industrial de los alimentos como la mayonesa, el ketchup, los aderezos y salsas.  Actualmente son proveedores de vinagre concentrado a empresas industriales de alimentos entre los que se destacan Nestlé, Unilever, McCormick y Heinz.