Economía | lunes 24 de junio de 2013 | 14:17hs
Más notas de Economía: |

Captan dinero del público

Advierten en Panamá sobre empresas que ejercen actividad de valores sin licencia

Entre las denuncias que hace el regulador panameño se encuentran empresas que ofrecen cuentas para la compra y venta en mercados de divisas, también conocidos como Mercados Forex. Igualmente se señalan compañías que ejercen actividades que no se enmarcan en las sujetas a regulación y supervisión de la SMV de Panamá.

Advierten en Panamá sobre empresas que ejercen actividad de valores sin licencia
Advierten en Panamá sobre empresas que ejercen actividad de valores sin licencia

Por: Ricardo González J.

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). La Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV) amplió su lista de advertencia donde se denuncia a empresas que ejercen actividad de valores sin licencia en este país centroamericano, que atraviesa por uno de los mejores crecimientos económicos de su historia y dónde existe una alta liquidez en este momento.

En la lista de la SMV aparecen cerca de 150 empresas que han sido denunciadas desde mediados del año 2000 y recientemente se han agregado nueve adicionales. Entre estas últimas se encuentran las compañías Global Glearing Ing., Felmina Alliance Inc., Casa de Valores, A.A., Eurex Capital Corp., Casa de Valores Bolivariana Internacional de Panama S.A., Banvalores Casa de Valores S.A., Saxo Capital Markets Panamá, S.A., Lifeclub International, S.A., Equilibrio Investment Holding.

La SMV dentro de sus facultades tiene la responsabilidad de fomentar y fortalecer las condiciones propicias para el desarrollo del mercado de valores en la República de Panamá. Dentro de este contexto, velar porque los valores que se ofrezcan al público inversionista cumplan con los parámetros legales, así como sean ofrecidos a través de profesionales idóneos, constituye uno de sus objetivos fundamentales.

Por esta razón, la entidad señala que se hace preciso hacer advertencias tanto de ofertas públicas de valores no registrados como la promoción de intermediación sin la debida autorización, lo que además de configurarse como una violación de la legislación vigente, atenta de manera directa contra el público inversionista.

De esta manera, se enuncian diversos entes que a la fecha han sido detectados al margen de la regulación del Decreto Ley 1 de 1999 y sus acuerdos, que regulan las actividades en el mercado de valores de Panamá y que por ende, son de elevado riesgo para el inversor, sin perjuicio de las medidas que la legislación permite ejecutar a la SMV, que van desde suspensión de operaciones hasta sanciones pecuniarias, con independencia de las responsabilidades civiles o penales que se generen.