Empresas | jueves 14 de junio de 2018 | 10:24hs
Más notas de Empresas: |

Zona Libre busca atraer empresas de Costa Rica

Zona Libre busca atraer empresas de Costa Rica
Zona Libre busca atraer empresas de Costa Rica

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Zona Libre de Colón en su busqueda de nuevos mercados puso la mira en las empresas de Costa Rica, país que tiene un intercambio comercial con Panamá importante, representando su quinto socio.

Hoy la economía de Costa Rica crece a una tasa de 3,8% y se mantiene como el 5to socio comercial de las exportaciones panameñas, representando el 5,3% de las mismas. El Gerente de la Zona Libre de Colón (Panamá) Manuel Grimaldo, ofreció a empresarios costarricenses las oportunidades de comprar mercaderías y establecerse en este emporio comercial panameño.

Durante este primer acercamiento con unos 25 empresarios costarricenses de diferentes sectores, el Gerente de la zona franca más grande del Hemisferio Occidental, estuvo acompañado de la Embajadora de Costa Rica en Panamá Juany León Guzmán, Directivos de la Cámara de Comercio de Costa Rica y empresarios.

Para el Gerente de la Zona Franca Panameña el objetivo de este acercamiento con empresarios es ofertarles las interesantes facilidades de crédito que tiene Zolicol para los compradores y los significativos beneficios al establecerse en la zona, ya sea como Empresa Usuaria o Representada.

Es importante destacar que en la dinámica comercial puede apreciarse que en las importaciones de Costa Rica desde Panamá la dominan productos Farmacéuticos, seguido de máquinas, aparatos eléctricos de grabación y reproducción y sus partes.  Solo al primer trimestre de 2018 las importaciones vía Zona Libre de Colón alcanzaron los US43.4 millones y las reexportaciones us4168.3 millones.

Entretanto, para el 2017 las reexportaciones totales de ZLC a Costa Rica sumaron US4701.5 millons e importaciones por US$27.9 millones.

 “Como país centroamericano nos motiva mucho estrechar más los lazos de negocios con Costa Rica, evaluar la posibilidad de desarrollar foros anuales donde ambas entidades promuevan sus fortalezas a sectores comerciales de Panamá y Costa Rica. Esta cámara realiza ruedas de negocios sectoriales así que podemos ser un aliado importante para dinamizar re-exportaciones a Costa Rica”, propuso el Gerente.

La estadística de Zolicol muestra otros crecimientos importantes en la importación de productos como calzados y artículos análogos, perfumería, joyería, instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión, máquinas, aparatos eléctricos de grabación y reproducción y sus partes con entre otros.

Grimaldo dijo estar convencido que se pueden llegar a concretar importantes negocios con empresarios costarricenses este y los años venideros “planteo una dinámica de Ganar Ganar, que ambos países saquen provecho de esta importante relación comercial que tenemos de décadas”.

El Gerente de este emporio comercial panameño que aglutina a 2,649 empresas y que genera unos 21 mil empleos para panameños, tiene una agresiva e importante agenda de misiones comerciales internacionales en países como Rep. Dominicana, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, el Caribe y Suramérica, con lo que espera tener positivos resultados al cierre del 2018.