Agencia de Noticias Panamá

Panay quiere una verdadera independencia en los órganos del Estado

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El diputado Quibian Panay, participó como expositor en un debate sobre las reformas constitucionales y refundación nacional, que se realizó en la facultad de Administración Pública de la Universidad Nacional, con el objetivo de informar a la comunidad sobre la necesidad de hacer cambios en nuestra carta magna.

Durante su intervención en el panel, en el que también participaron Miguel Antonio Bernal, el abogado Alexis Sinclair y el alcalde José Blandón, Panay señaló que era necesario hacer cambios en la constitución para que se dé una verdadera independencia en los órganos del Estado, se minimice el presidencialismo y se fortalezcan los municipios y los gobierno locales.

“Al margen del mecanismo que se utilice para realizar las reformas constitucionales, lo principal es garantizar una verdadera independencia entre los poderes del Estado y se dé el balance necesario para que podemos minimizar el presidencialismo exacerbado y donde haya más descentralización, un empoderamiento real de los servicios públicos de los municipios y de los gobiernos locales”, enfatizó Panay.

Panay destacó igualmente que esta es una decisión política y el PRD asumirá con responsabilidad la búsqueda de los mecanismos necesarios para que esta convocatoria se dé antes de que termine el actual período constitucional.

En el evento igualmente se recalcó que hace más de 30 años se ha pretendido hacer una reforma constitucional, sin embargo, la misma se ha pospuesto repetidamente, por temas políticos, sociales o económicos.