Agencia de Noticias Panamá

TE y empresarios analizan publicidad en campaña electoral

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las limitaciones al financiamiento público preelectoral fue uno de los temas de mayor interés para los miembros de la Camarita de Publicidad y Comunicación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, durante un conversatorio con directivos del Centro de Estudios Democráticos (CED).

Otro aspecto de gran interés para los asistentes fue el del registro de las agencias. El equipo del CED les reiteró que las agencias publicitarias tienen hasta el 21 de julio  de 2018 para registrarse en la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del Tribunal Electoral (TE).

Las agencias interesadas, para poder prestar sus servicios a los partidos políticos, candidatos de partidos políticos y candidatos por libre postulación y poder recibir los pagos o  reembolsos con cargo al financiamiento público preelectoral, deberán estar debidamente registradas.

Iván Bonilla, abogado del CED,  manifestó que esta disposición está establecida en el Decreto 29 de 2018, que reglamentó el artículo 229 del Código Electoral que trata sobre el registro de las agencias,  en donde se establece que el pago lo hará el TE a la empresa, medio o agencia de publicidad luego de que el gasto esté debidamente registrado.

Otro de los temas de interés fue el financiamiento  privado, que también fue reglamentado y donde se establece que los aportes propios y  de terceros toman en cuenta los donativos en  efectivo  y en especies.

Además de la equidad en la propaganda, en donde las  radioemisoras y televisoras otorgarán a todos los candidatos y partidos un beneficio único, igual y lineal del 20% de descuento en las tarifas de compras regulares, publicadas por cada medio al 31 de diciembre del año anterior a su aplicación.

La directora de la Camarita, Monique de Saint Malo, agradeció al TE por este conversatorio,  ya que estos son temas complejos  y  requieren ser explicados  para estar claros en  las nuevas reglas del juego para las  Elecciones Generales del 2019.