Agencia de Noticias Panamá

¡Verano seguro!

Doreen Colondres

www.LaCocinaNoMuerde.com

El verano nos invita a disfrutar más de la naturaleza y la verdad es que una buena barbacoa o parrillada y hasta un picnic de último minuto, es priceless al aire libre.  No importa dónde celebres, sea bajo el sol o bajo las estrellas, lee esta receta para que ese momento de alegría, sea seguro, para todos y cada uno de los invitados.

Limpia todas las aves, carnes y mariscos y envuélvelas bien antes de refrigerarlas.

Mantén los alimentos fuera de la “zona de peligro”.  Eso es entre 40 y 140°F (4.4 y 60 °C), en el que las bacterias transmitidas por alimentos pueden crecer a niveles peligrosos para grandes y chicos.

Los alimentos no deben dejarse fuera por más de dos horas.  Si no estás seguro de cuánto tiempo llevan a temperatura ambiente, deséchalos.

Mantén los alimentos fríos, a 40 °F (4.4 °C), en neveras portátiles con hielo o paquetes congelados de gel.  

Los alimentos calientes, a 140 °F (60 °C) o más.  Si salieron de la parrilla y no se los van a comer, llévalos a la nevera o manténlos en una bandeja con calor.

Usa una nevera para los bebidas, frutas y vegetales y otra para las carnes, para que los alimentos crudos, no pierdan temperatura por el abre y cierra y así tampoco haya contaminación cruzada entre alimentos.

Coloca la nevera en la sombra y ponle más hielo si se derrite.  ¡No te olvides!

Usa un termómetro para ir a la segura.  Uno digital podrá salvar vidas y los encuentras en todos los supermercados por $12-$15.

Los sobrantes guárdalos y refrigerarlos a menos de 40 °F (4.4 °C).  Si pasan más de dos horas a temperatura ambiente, tíralos a la basura, así sea una ensalada.

El USDA nos ofrece el app FoodKeeper que puedes descargar desde tu teléfono para más consejos de seguridad en los alimentos. Se estima que 1 de cada 6 americanos al año (48 millones de personas), sufren de enfermedades por comida, resultando en más de 128,000 hospitalizaciones y 3,000 muertes por año.  

Cuando estés en eventos al aire libre, riega la voz y ¡a saborear el verano!

Doreen Colondres es latina, una viajera incansable graduada y certificada en cocina y vinos. Síguela en las redes @Doreen Colondres, visita su web www.LaCocinaNoMuerde.com o adquiere su libro en Amazon.