Agencia de Noticias Panamá

Cámara de Comercio impulsa Agenda País 2019-2024

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en una alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Oficina en Panamá,  presentó oficialmente la Tercera edición de su proyecto Agenda País 2019-2024, de cara a las elecciones del próximo año. 

“La participación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en el devenir histórico de nuestra nación ha sido fundamental en el fortalecimiento de nuestras instituciones y ha favorecido iniciativas dirigidas a mantener un ambiente de democracia que propicie políticas públicas generadoras de crecimiento socioeconómico", comentó Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP. 

Barletta agregó que la experiencia de la edición 2009-2014 fue exitosa. Asimismo, para el período 2014-2019 presentaron este proyecto, con una gran aceptación entre los candidatos de aquel momento. “Por esta razón, decidimos repetirla con la misma visión de Estado y compromiso con el país para el quinquenio que inicia en el 2019", agregó Barletta. 

Por su parte, Fernando Hiraldo, Representante Residente Adjunto del PNUD en Panamá, resaltó la importancia de la Agenda País para posicionar temas de interés de la ciudadanía vinculados a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, así como para reforzar la implementación del Plan Estratégico Nacional con visión de Estado Panamá 2030, que contempla una visión de largo plazo con un enfoque nacional y local, que trascienda las administraciones en turno. 

A su vez, Hiraldo reiteró el compromiso de PNUD, establecido desde el 2009, de trabajar mano a mano con las empresas asociadas a la CCIAP, por el bienestar de la población de y en Panamá sin dejar a nadie atrás. 

Agregó que en virtud de que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, formulada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas incluyendo a Panamá, es universal, holística, incluyente e interdisciplinaria, nos exige un enfoque basado en resultados para alcanzar un desarrollo sostenible para todas las personas por igual y en cada rincón del país.

“Cumplir con lo estipulado en esta ambiciosa Agenda demanda redoblar esfuerzos para poner fin a la pobreza y al hambre, combatir las desigualdades y construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas en las que se protejan los derechos humanos, se promueva la igualdad entre los géneros y se garantice la protección del planeta y sus recursos naturales, creando las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible, inclusivo y trabajo decente sin dejar a nadie atrás”, precisó Hiraldo.

Destacó igualmente que es necesario el cambio de los patrones de consumo y producción, y mejorar en la protección y manejo de los recursos naturales, que son la base del desarrollo económico y social, requisitos esenciales del desarrollo sostenible.

Según Hiraldo, sin duda, la empresa privada ha alcanzado un grado de concientización social que abarca no sólo su responsabilidad para con sus empleados y clientes directos, sino también para con la sociedad en su conjunto, poniendo de manifiesto el rol crucial que juega el sector privado, no sólo en el desarrollo económico del país, sino también en la estabilidad social y económica, y actuando como motor impulsor del desarrollo social.