Agencia de Noticias Panamá

Cinco buques de LNG de nueva generación se registran en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Registro de Buques de Panamá inscribió cinco buques gaseros de nueva construcción, lo que aumenta su flota mundial y sigue posicionando al país como la mejor bandera para las navieras.

Los buques gaseros, son construidos expresamente para este transporte y no pueden dedicarse a otro tipo de carga, ya que estas embarcaciones requieren de unas características tecnológicas sofisticadas, puesto que el gas debe mantenerse a una temperatura de -160°C. Se distinguen en función del tipo de carga que llevan. Así, tenemos por un lado, los buques de Gas Propano Licuado (LPG, por sus siglas en inglés) y por otro, los buques de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés).

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha desarrollado estrategias comerciales enfocadas al incremento del registro de buques gaseros bajo la bandera panameña. Una de ellas es el esquema de descuentos para buques amigables con la ecología y que sean propulsados por gas natural licuado.

Los buques registrados bajo bandera panameña son:

LNG SCHNEEWEISSCHEN: Entregado por uno de los mejores y más grandes fabricantes navieros, como lo es el astillero Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME), posee un sistema de re-licuefacción para manejar el gas que ayuda a reducir las pérdidas de gas, lo cual es beneficioso tanto desde el punto económico como medioambiental.

 

Este metanero, cuenta con número de IMO: 9771913, sus medidas son: 297.9 metros de largo (eslora), 48 metros de ancho (manga) y 26.50 metros de puntal (la altura del cuerpo del buque desde la quilla hasta la cubierta), con 97,000 toneladas de peso muerto y 119,900 toneladas de registro bruto. Su capacidad de carga asciende a 180.000 metros cúbicos de gas (m3).

Cabe señalar que es el primer buque LNG construido por el astillero con motores de dos tiempos y combustible dual desarrollado por Winterthur Gas & Diesel (WinGD), que llama a estas unidades de propulsión (X-DF) Generación X.

Dado que la re-licuefacción completa permite que un buque licue por completo el gas evaporado, los transportistas están realizando cada vez más pedidos de naves con esta tecnología avanzada eco-amigable y eficiente.  

Desde los Astilleros Samsung Heavy Industries CO. LTD, nos llegan los siguientes buques: SK SPICA, SK SERENITY, SK RESOLUTE y SK AUDACE, los cuales pertenecen a la última generación de tecnología aplicada a eficiencia y eco amigables. Sus tanques de almacenamiento contienen lámina de membrana y otros elementos. Los tanques de acero inoxidable fueron solicitados por el fabricante coreano especializado TMC, que tuvo que crear un nuevo molde para el sistema KC-1.

SK SPICA: Cuenta con número de IMO: 9761815, sus dimensiones son: 296.2 metros de largo (eslora), 45.6 metros de ancho (manga) y 20.77 metros de calado (puntal), con 47, 000 toneladas de peso muerto y 115,610 toneladas de registro bruto. Puede almacenar y transportar  174,000 metros cúbicos de gas (m3).

SK SERENITY: Cuenta con número de IMO: 9761803, sus dimensiones son: 296.17 metros de largo (eslora), 46 metros de ancho (manga) y 20.77 metros de calado (puntal) con 93,166 toneladas de peso muerto y 115, 610 toneladas de registro bruto, capacidad de 174,000 m3.

El buque es el primero de un par de transportadores de gas natural licuado (LNG) construidos con SHI y equipados con tanques KC-1, un sistema de contención de membrana desarrollado por KC LNG Tech, una filial de Korea Gas Corp (Kogas), para proporcionar a los constructores navales coreanos una alternativa a las dos tecnologías de membrana GTT establecidas.

SK SERENITY y SK SPICA son buques gemelos, equipados con motores diésel de inyección de gas operados mecánicamente, controlados electrónicamente y una planta de re-licuefacción parcial de Samsung. Se espera que cada nave movilice alrededor de 500,000 toneladas de LNG por año. Cada uno tiene una instalación de energía primaria basada en dos motores de dos tiempos de combustible dual y baja velocidad, que utilizan la carga vaporizada como combustible.

SK RESOLUTE: Cuenta con número de IMO: 9693173, sus medidas son: 293 metros de largo (eslora), 48 metros de ancho (manga) y 20.03 metros de calado (puntal), con 100,000 toneladas de peso muerto y 115,000 toneladas de registro bruto, con capacidad de 180,000 m3.

SK AUDACE: Cuenta con número de IMO: 9693161, con medidas de: 293 metros de largo (eslora), 48 metros de ancho (manga) y 20.03 metros de calado (puntal), con 100,000 toneladas de peso muerto y 115,000 toneladas de registro bruto, con capacidad de 180,000 m3.

SK RESOLUTE y SK AUDACE son buques gemelos,  transportadores de LNG que tienen una capacidad de carga de 180,000 metros cúbicos, con una reducción del 11% en emisiones de carbono, un aumento del 3.8% en eficiencia de propulsión y ahorros en el costo de envío del 13.5 por ciento. Son buques equipado con motores Win G & D X-DF y cuenta con los cuatro tanques de carga de membrana más grandes jamás construidos. Transportan LNG de la costa este, en el área del golfo de los Estados Unidos a Asia.

La presencia de la marina mercante panameña en importantes foros y exposiciones internacionales como Sea Japan, Shiptec China y Posidonia, ha influido positivamente entre los armadores ya que el contacto directo con los clientes ayuda en la confianza del registro.