Agencia de Noticias Panamá

Empresarios y gobierno buscan mejorar comercio en Zona Libre de Colón

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Establecer una estrategia para mejorar la actividad comercial que permita atraer nuevos clientes a la Zona Libre Colón (ZLC), posicionándola como Centro Logístico Mundial, fue el objetivo por el cual empresarios y el gobierno se reunieron en un foro en el marco del 70 aniversario de esa zona franca.

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que trabaja dentro del Plan de Iniciación para el Fortalecimiento y Modernización de la ZLC se realizó el Foro Empresarial: “Desafíos y Retos del Comercio Internacional: Oportunidades para la Zona Libre de Colón”.  

El espacio fue propicio para que representantes del sector público y privado intercambiarán opiniones sobre las prioridades, avances y logros de la principal zona franca del hemisferio.  De igual manera se identificaron y mencionaron las limitantes y necesidades de los habitantes de la ciudad de Colón desde el punto de vista de los empresarios y usuarios que participaron en el evento.

Entre los aspectos claves para impulsar Zona Libre está diversificar el modelo de negocios,  por lo que la actual Administración apuesta al desarrollo del Comercio Electrónico.

Para tal fin, se desarrolló a través del Proyecto PNUD el estudio de esta actividad en la zona franca.  Los resultados y hoja de ruta generados del estudio fueron presentados a los empresarios y usuarios de la zona franca que participaron del Foro.

Durante este evento se trataron temas sobre: las Necesidades de una visión estratégica y reposicionamiento de la ZLC, Modernización y Fortalecimiento de la Zona Libre ¿qué acciones estratégicas se tomarán para mantener y potenciar la actividad comercial?, Reposicionamiento de marca ¿Cómo encaminar nuestro negocio hacia las nuevas tendencias del mercado para posicionar nuestros productos y atraer más compradores?, Comercio electrónico en la ZLC: Oportunidades para los empresarios de Importación & Exportación.

Todos estos temas fueron presentados por expositores como S.E. Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior, Jyh Chyang Hwang, Gerente de Implementación de Servicio Internacional, DHL, María Alejandra Rodríguez, Directora Asociada Emst & Young, Néstor Romero, Consultor Internacional especialista en Mercadeo digital, Rubén García, Experto en E-Commerce Omnipro y Leandro Carrasco Gerente de Operaciones Payless Shoe Source.

La realización del Foro Empresarial busca lograr el posicionamiento y promoción de la Zona Libre de Colón como el Centro Logístico Multimodal por excelencia,  para atraer inversionistas y compradores, lo cual se traduce al crecimiento económico y desarrollo sostenible del país y en particular de la provincia de Colón.