Agencia de Noticias Panamá

Antai reconoce que no puede investigar a diputados

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Desde noviembre del año 2015, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), dejó establecido que no era dable para esa Dirección General, la apertura de una investigación cuando se trataba de diputados de la República.

De acuerdo con la Antai, debido a lo contemplado en la Constitución Política de la República, para tal efecto, los esfuerzos en ese sentido deben ser orientados a lo que establece el Estado Constitucional de Derecho, a la Corte Suprema de Justicia, en virtud que se trata del juez natural de los diputados de la República.

Los señalamientos de la entidad se dieron en respuesta a una nota recibida en octubre de 2015 por parte del Frente Nacional contra la Corrupción, que guardaba relación con Acciones de Habeas Data presentadas por dicha agrupación ante la Corte Suprema de Justicia y en la que se pedía iniciar una investigación contra los diputados, la cual fue enviada por Enrique Montenegro.

El Frente pidió que se investigara el posible ‘beneficio' que recibieron los diputados por el contrato que otorgó la Asamblea Nacional a la empresa Constructora Corcione para la construcción del nuevo edificio legislativo.

Según Montenegro dos diputados del Partido Revolucionario Democrático, dos del Panameñismo, dos de Cambio Democrático y dos del Molirena recibieron dinero, que suman en total $8 millones. No dijo sus nombres.

El activista pidió también que se investigara a los más de 1,200 contratos de diputados que no especifican el lugar de prestación de servicio y horario de trabajo, como lo exige la ley. Montenegro alega que los documentos han sido refrendados por la Contraloría General.

“Sobre su petición de apertura de investigación, le agradecemos, por la confianza depositada en esta Dirección General, sin embargo, queremos compartir con usted que debido a las normas Constitucionales y legales, que en este caso nos plantea su Organización, no por la naturaleza de los hechos, sino por la condición de los agentes del Estado que usted indica, no es dable para esta Dirección General la apertura de investigación cuando se trata de Diputados de la República”, destacó la respuesta enviada por la Antai.

La nota de respuesta enviada al Frente Nacional contra la Corrupción, que lleva la firma de la directora General de la Antai, Angélica Maytin, destaca igualmente que al respecto de la petición de investigación, más allá del análisis de fondo de la misma, que corresponde a quien en nuestro ordenamiento jurídico ostenta el control concentrado de la constitucionalidad, recae en el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.