Inf. General | miércoles 11 de julio de 2018 | 18:39hs
Más notas de Inf. General: |

Firman convenio para observación de las elecciones

Firman convenio para observación de las elecciones
Firman convenio para observación de las elecciones

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Tribunal Electoral (TE) y la Arquidiócesis de Panamá (Comisión de Justicia y Paz) firmaron un convenio de colaboración para la observación de las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019.

Este convenio promoverá la participación y movilización ciudadana como mecanismo para  contribuir al respeto de la voluntad popular y la consolidación de la democracia participativa.

Por el Tribunal Electoral, firmó el convenio el  magistrado presidente Heriberto Araúz Sánchez y por la Comisión de Justicia y Paz la  directora ejecutiva Lidia Maribel Jaén. Estuvieron acompañados por el magistrado primer vicepresidente Eduardo Valdés Escoffery y monseñor Uriah Ashley, obispo auxiliar de Panamá.

También asistieron el acto la magistrada suplente Yara Ivette Campo, el director del Centro de Estudios Democráticos (CED) Carlos Díaz, quien en nombre de los máximas autoridades del TE dio el mensaje institucional, el párroco de la Iglesia Cristo Redentor Eusebio Muñoz y los directivos de la institución.

Sobre la firma del convenio, Carlos Díaz indicó que es de sumo orgullo para el Tribunal Electoral volver a suscribir esta alianza con la Comisión de Justicia y Paz creada en 1989, porque el organismo eclesiástico ha hecho importantes aportes en su calidad de observador que contribuyen para que las elecciones sea una gran fiesta electoral para el pueblo panameño.

Por su parte, Maribel Jaén agradeció la colaboración del TE porque es una gran contribución que les ha permitido cumplir con esa labor que han desarrollado durante varios años. Resaltó como un elemento clave de la relación entre ambos organismos, el carácter de independencia que  les ha dado el Tribunal Electoral que ha fortalecido su trabajo de observación,  y que  representa un ejemplo para Latinoamérica.

El documento establece que el TE se compromete a contribuir con el proyecto denominado “Observación del Proceso Electoral 2018-2019”, que tendrá una duración de un año. Además,  contiene todos los elementos necesarios para efectuar una observación objetiva de las Elecciones Generales.

La Comisión entregará un informe al TE  dentro de los treinta 30 días calendario siguientes a la fecha en que se declare cerrado el proceso electoral,   en particular la lista de los centros de votación cubiertos con la observación, el personal utilizado, así como todo lo observado, con énfasis en las posibles deficiencias y/o irregularidades detectadas por los observadores.

El TE mantiene contacto con diversas organizaciones para que participen como observadores de todos los procesos electorales y consultas populares, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana,   libre de violencia y respetuoso del Estado de Derecho en aras de la transparencia y el respeto de la voluntad popular.