Agencia de Noticias Panamá

Promueven integrar a las empresas con los ODS


(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha convertido en una meta para el actual gobierno, que junto a la empresa privada busca la protección del medio ambiente, poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Para analizar los desafíos que requiere el cumplimiento de esta agenda, el Gabinete Social de Panamá y el Programa de Las Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron el foro: Integración de los  ODS en los Modelos de Negocio", donde participaron representantes del sector privado, ONGs y el gobierno, quienes intercambiaron planteamientos sobre los retos que implica el desarrollo sostenible.

Durante el evento, el Ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, destacó que el cumplimiento de los ODS, no solo es responsabilidad el gobierno, sino de toda la ciudadanía, por lo que se busca impulsar un nuevo modelo empresarial que vaya encaminado a la protección del planeta y la reducción de la pobreza.

"Panamá ha avanzado mucho en los ODS, pero de una manera desordenada, por lo que ahora se han agrupado en un equipo interinstitucional y la Secretaria de Metas, que le dan seguimiento a cada unos de los proyectos que se implementen en el país", aseguró Vásquez.

Señaló que entre objetivos ODS del gobierno están la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente, el combate de las enfermedades infecto-contagiosas y la limpieza de los océanos.

Por su parte, Fernando Hiraldo, Representante Residente Adjunto del PNUD en Panamá, destacó que el foro tuvo como objetivo divulgar toda la labor de concienciación que se está realizando para dar a conocer lo que significa la Agenda de Desarrollo 20-30 y los distintos objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hiraldo explicó que el rol del sector privado en la implementación de esta agenda y la consecución de los objetivos es único, debido que hasta ahora existía la concepción equivocada de que los ODS eran responsabilidad exclusiva de los gobiernos.

Sin embargo, en el foro se demostró que un sector privado comprometido es indispensable para alcanzar la Agenda de Desarrollo 20-30.

El sector privado para desarrollarse y generar  riquezas, necesita de un planeta funcional, con agua, árboles y recursos naturales, que le permitan hacer sus negocios, por que con un modelo de desarrollo que elimina estos recursos, las economías no serán viables ni sostenibles.

"El mensaje que quiere mandar el PNUD es que esta trabajando mano a mano con el gobierno para la implementación de la Agenda de Desarrollo 20-30 en Panamá, en apoyar los requerimientos del gobierno para asegurarnos de que hay una sensibilización de todos los actores que tienen un rol que jugar en la aplicación de la misma, incluyendo al sector privado", recalcó Hiraldo.

Los ODS, están integrados por 17 objetivos que se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. 

Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. 

Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.