Agencia de Noticias Panamá

HST adquiere tecnología de vanguardia para mejor atención a sus pacientes

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Hospital Santo Tomás (HST) adquirió nuevos equipos tecnológicos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el Laboratorio Clínico, con el propósito de brindar una mejor atención a los pacientes  en este importante nosocomio público.  

El médico especialista en cuidados intensivos y Jefe del Departamento de Áreas Críticas del Hospital Santo Tomas, Dr. Carlos Ballesteros, indicó que “el compromiso del HST es brindar una atención de calidad y se han hecho esfuerzos para renovar la plataforma de los monitoreo a los pacientes en la UCI”.

Al referirse a la renovación en el área de  UCI, el Dr. Ballesteros mencionó las 14 camas debidamente equipadas para  los  pacientes gravemente  enfermos de cuidados intensivos con tecnología de última generación para el monitoreo permanente de estos pacientes.

Con esta tecnología de punta son muchos los beneficios de vigilancia para el paciente. El Jefe del Departamento de Áreas Críticas del HST destacó que “el monitorear múltiples aspectos del paciente grave, aspectos relacionados al sistema nervioso central, el monitoreo  neurológico  a sus funciones cardio pulmonares, el monitoreo  aerodinámico,  monitoreo pulmonar, entre otras ventajas”.

Por su parte, la Tecnóloga Médica y Jefa del Laboratorio Clínico del HST, Jovanna Borace, manifestó que “la innovación tecnológica inició en todas las áreas de laboratorio, finalmente hemos automatizado  el sistema pre-analítico de sección de inmunoquímica, lo que permite mejorar el flujo de trabajo en el laboratorio acelerando el tiempo de respuesta y de una buena identificación, segura y garantizando la  trazabilidad  de la muestra una vez llega al laboratorio”.

Como detalle de las atenciones la Tecnóloga Médica indicó que “el Laboratorio Clínico atiende anualmente un promedio  de 110 mil pacientes, se hacen aproximadamente medio millón de pruebas al año”; sistema que garantiza  manejar un mayor volumen de muestras, seguridad y calidad de los resultados  de nuestros pacientes.

Además, este sistema se adquirió a través de un contrato una licitación pública, que tiene un costo alrededor de  2 millones 76 mil balboas por un período de 3 años. “Somos el principal hospital público del Ministerio de Salud a nivel nacional; al darse las alertas epidemiológicas  el HST apoya grandemente en la contribución del diagnóstico y la confirmación de esas pruebas”, puntualizó Borace.