Agencia de Noticias Panamá

Festival Bunde y Bullerengue resalta cultura y riqueza turística de Darién

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Bailes, desfile, empolleradas, venta de artesanías y comida autóctona es lo que habrá en la segunda  versión del Festival Bunde y Bullerengue, en la provincia de Darién, anunció la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) .

El año pasado el primer festival  se celebró en el Corregimiento de El Real, en el distrito de Pinogana, este año su segunda versión, en homenaje a la historiadora Digna Caraballo, se realizará, del 27 al 28 de julio, en el Corregimiento de Yaviza, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas (SEPRODACAN),el Municipio de Pinogana y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT). 

La historiadora, nacida en Yaviza, destacó que el homenaje o la distinción es para Darién, porque a través de esta provincia entro la cultura al resto del país. "Darién  es pluriétnica y multicultural y la cultura negra de esta región tiene su sello de garantía en esta provincia. Agregó que hay que felicitar a las instituciones que hoy apoyan la cultura, porque están apoyando el crecimiento, la identidad y autoestima de ser darienita”.

Dijo que este festival, que ha sido retomado por la ATP,  SEPRODACAN  y el  Municipio de Pinogana,  es la continuidad del legado del profesor Raymundo Lay, quien se preocupó por el rescate del folclor en la provincia.

Explicó que el bunde es una festividad religiosa, es decir un sincretismo en el que se mezcla el ritmo, el canto y la alegría del hombre y la mujer negra con la religión católica,  y el bullerengue es el sello de la cultura darienita, un baile sensual en el que  la mujer expresa su libertad, a través del movimiento de su cuerpo  y dice: me has esclavizado el cuerpo, pero no me has esclavizado el alma". En este baile  la mujer es la que manda, con el galanteo, acepta o rechaza. Es un ritmo que expresa en su fondo el pensamiento de libertad y resistencia de la mujer negra en América.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, expresó que realizar un festival en Darién, con exposición cada año en una comunidad diferente, surgió con la idea de proyectar su cultura, promover sus atractivos turísticos y reactivar su economía 

“En mi administración hemos querido darle protagonismo a Darién, a fin de que el panameño de otras provincias  y el extranjero  conozca esta región, que tiene potencial turístico, pero le faltaba la exposición que pretendemos lograr  con este festival, que sea una marca cultural permanente para la provincia", resaltó.

Darién se caracteriza por una espesa vegetación tropical, ríos caudalosos, montañas, selvas, costas de espectacular belleza y mares de aguas profundas. Su abundante riqueza ecológica la ha convertido en el lugar preferido del visitante interesado en el turismo científico, de aventura y ecoturismo. 

Este año, en el festival, se presentarán 29 grupos folclóricos y carros alegóricos, entre ellos: La Palma, Garachiné, Jaqué, El Real Tukuti, Zapallal, Metetí, Boca de Cupe y  el desfile, del viernes 27 de julio, partirá a las 5:00 p.m. del Centro Comercial  Yavizón hasta  la cancha de baloncesto de la comunidad de Yaviza.

Ese día también se expondrán bailes de otras regiones del país como el popular Congo de la provincia de Colón, la Orquesta “Sazón con Senafront” y Los Niños Cantores de Décimas, destacó  Lesbia Aldeano, secretaría ejecutiva de la SEPRODACAN,del Ministerio de la Presidencia.

El viernes el festival se denominará "Más allá  del bunde  y bullerenguie y  darienitas”, será un día de  gastronomía, artesanías, juegos tradicionales para los niños y un taller estético académico cultural, donde se enseñará cómo se bailan las danzas darienitas, cómo se confeccionan las polleras y cómo se deben lucir. 

El último día, que se ha denominado "Noche darienita bunde y bullerengue y tamborito" , se presentaran solo las agrupaciones  de Darién y el  festival  resaltará la cultura darienita a través del baile tradicional de la región:  Bunde y Bullerengue, y a la 5:00 p.m. se oficiará la misa folclórica, en la Iglesia San Francisco de Asís de Yaviza.

Los grupos folclóricos se presentarán, a partir de las 6:00 p.m., en la tarima artística que instalará la ATP, organizador del festival, en la cancha de baloncesto de la  comunidad.

En ese lugar también la institución ubicará la vereda gastronómica con unas 20 toldas, donde se ofrecerá a la venta la exquisita comida autóctona de la región.

El SENAFRONT realizará el traslado de las diferentes agrupaciones de Alto Tuira y de las comunidades de la Costa de la Palma. Además  se mantendrán más de doscientas unidades en toda la región de Yaviza, la carretera del arco de Darién, en Agua Fría hacia los ríos y en las diferentes comunidades, estará el personal permanente, señaló el Comisionado Yadel Cruz.

En Yaviza, donde este año se realizará la segunda  versión del festival, el turista nacional y extranjero  tendrán varias opciones para disfrutar del aire puro y de la naturaleza, flora y fauna selvática, además de conocer de sitios históricos como el Fuerte de San Gerónimo, construido por los españoles en el año 1760 y el Parque Nacional Darién, el más extenso de todos los parques nacionales de nuestro país y el segundo pulmón más importante de América y declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrimonio de la humanidad en 1981 y reserva de la biósfera en 1983.

También es atractivo turístico las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas como los Emberá- Wounaan, que habitan en la selva tropical de la provincia.