Agencia de Noticias Panamá

Presentan ley para reestructurar Aduanas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El ministro Encargado de Economía y Finanzas Gustavo Valderrama, presentó ante la Asamblea Nacional de Diputados, el Proyecto de Ley que reorganiza la Autoridad Nacional de Aduanas y adecúa la normativa aduanera al marco internacional adoptado por la República de Panamá.

El Proyecto de Ley tiene como objetivo establecer un instrumento jurídico, que permita reestructurar y modernizar la Autoridad Nacional de Aduanas.

Propone la creación de una Junta Directiva,  reorganiza las funciones del director y  crea el Centro de Capacitación Aduanera y Comercio Exterior.

El Proyecto de Ley simplificará procedimientos y representará  ahorros para el Estado.  Además,  propone reforzar las medidas coercitivas para las infracciones aduaneras con sanciones de US$250.00 hasta con multa equivalente a una vez el valor de los impuestos dejados de pagar, la primera vez y, con multa equivalente a dos veces el valor de los impuestos dejados de pagar, si se reincide por infracciones tributarias.

La propuesta facilita una mayor recaudación, en cualquiera de las instancias que sancionen los delitos de defraudación aduanera y contrabando.

Lo más importante es que la medida promueve el objetivo de facilitar el comercio mediante una mayor transparencia y eficiencia administrativa, lo cual redundará  en beneficio de la economía en general y de los agentes privados del sector logístico en particular, indicó el ministro Valderrama.

La Autoridad Nacional de Aduanas juega un papel fundamental en cuanto al desenvolvimiento del sector logístico internacional, el cual  representa  un 25% del Producto Interno Bruto.