Salud | miércoles 25 de julio de 2018 | 09:31hs
Más notas de Salud: |

Un millón de vacunas contra la influenza han sido aplicadas a la población

Un millón de vacunas contra la influenza han sido aplicadas a la población
Un millón de vacunas contra la influenza han sido aplicadas a la población

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Aproximadamente un millón de vacunas contra la influenza han sido aplicadas a la población por el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) a nivel nacional en tres meses.

Sobre el éxito de esta campaña, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, detalló que “luego de la crisis en el 2016, se aplicó la vacuna a 2.6 millones de personas y se dieron 73 defunciones; mientras que para el 2017 las defunciones se redujeron a tres (3) personas, lográndose vacunar a 1.8 millones de habitantes, importante logro histórico para el país”.

Las vacunas salvan vidas. Es por ello que el Dr. Mayo hizo un llamado a la población a que acuda a vacunarse. “Aún contamos con 700 mil vacunas que debemos colocarlas hasta el 31 de diciembre, por lo que exhortamos a la población a que asista a todas las instalaciones de salud a aplicársela, que es gratis y para lo cual el Estado ha realizado una gran inversión en la salud de la población”.

De igual forma, el Jefe de la Cartera hizo un llamado a las empresas que tienen a bien contribuir con la salud de sus colaboradores que pueden solicitar la vacuna gratuita a las líneas telefónicas 512-9610 /9612/9614. Para ello deben cumplir con dos requisitos: Contar con una enfermera idónea para aplicar la vacuna y posteriormente presentar la estadística de las dosis aplicadas al MINSA para el control respectivo.

Para el 2019, durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), unas 400 mil personas de 190 países estarán en Panamá, para lo cual la Autoridad Sanitaria indicó que se han enviado notas a las diversas Embajadas donde se les pide que a los que ingresen al país deben tener las vacunas de la fiebre amarilla, sarampión y difteria.

Por último, el Ministro Mayo resaltó que el esquema de vacunación del país es uno de los mejores y más completo en América Latina; llevados en Panamá por el Programa Ampliado de Inmunización del MINSA.​