Agencia de Noticias Panamá

Estudiantes de 13 colegios a la final de la Copa de Debate

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Estudiantes de 13 colegios secundarios públicos y particulares competirán en la gran final de la Copa Nacional de Debate que se llevará a cabo del 16 al 22 de agosto en la ciudad capital, luego de que el sábado 21 de julio concluyeron con éxito las competencias regionales, donde los participantes debatieron ampliamente sobre 'Las campañas políticas en Panamá se deben financiar únicamente con recursos del Estado'.

Por espacio de dos semanas, jóvenes de  15, 16 y 17 años mostraron su  talento en esta segunda etapa de esta justa educativa, que es organizada por el Consejo Nacional de Clubes de Debate con el patrocinio del Tribunal Electoral. La  selección de los ganadores recayó en  los  jurados,  escogidos por su experiencia y alto nivel profesional.   

El ciclo de competencias regionales inició el domingo 8 de julio en la provincia de Coclé, en la que resultaron ganadores los estudiantes del colegio Rodolfo  Chiari de Aguadulce. Jornadas similares se dieron en las provincias de Colón, Veraguas, Panamá Centro y Los Santos donde fueron seleccionados los colegios Instituto Santa María, Instituto Urracá, Instituto Atenea y el Colegio José María Tejada Roca respectivamente.

Por la comarca Ngäbe-Buglé ganó el Instituto Profesional y Técnico de Chichica; de la provincia de Panamá  (área Norte, Este y San Miguelito) el Colegio Nuestra Señora de Belén; a Darién la representará el Colegio Secundario Zapallal;  en Chiriquí se adjudicó el concurso regional el Instituto Abel Tapiero Miranda;  en Bocas del Toro, el Instituto Profesional y Técnico Bocas del Toro; en la comarca Guna Yala ganó el Colegio Secundario Félix Esteban Oller; y en las provincias de Herrera y Panamá Oeste se alzaron con la victoria los colegios Rafael Quintero Villarreal y el Centro Educativo Guillermo Endara Galimany respectivamente.    

A través de este  torneo,  la Asociación Panameña de Debate  y el Tribunal Electoral buscan cultivar en los jóvenes panameños las habilidades y destrezas que generan la práctica del debate para que se distingan por su liderazgo y   espíritu  participativo.

En esta competencia, los jóvenes participantes se basaron  en información obtenida en el Consejo Nacional de Clubes de Debate, en la nueva ley electoral y capacitaciones referentes a los desafíos que enfrentarán los panameños en las Elecciones Generales del 5 de mayo del 2019.