Agencia de Noticias Panamá

Tribunal Electoral y CCND firman Pacto Ético Electoral

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Tribunal Electoral (TE) y el  Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) suscribieron el Pacto Ético Digital, el cual busca hacer un llamado a la conciencia cívica de los actores políticos en las redes sociales para mantener un debate respetuoso de las ideas.

El  magistrado Alfredo Juncá Wendehake firmó el convenio por el TE y el secretario ejecutivo Edwin Rodríguez, en representación del  CCND.  Los acompañó en la mesa principal Nivia Rossana Castrellón, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada. 

“En el Tribunal Electoral  hemos decidido entrar al mundo digital para llevar al país hacia una democracia más justa y participativa”, manifestó el magistrado Juncá Wendehake, quien  añadió que este  Pacto Ético Digital ha sido creado para que los actores políticos adquieran el compromiso de no recurrir a campañas sucias en las redes sociales.

También destacó que se debe evitar el uso malicioso de las redes sociales por medio de las descalificaciones, los insultos, las campañas sucias y el uso de las ‘fake news’ , ‘call centers’, cuentas falsas y los algoritmos de repetición y difusión masiva para campañas de descrédito.

Recomendó a los asistentes verificar las informaciones a través de fuentes confiables y los invitó a sumarse a esta iniciativa accediendo a la dirección www.pactoeticodigital.com, para darle un ‘like’ a la democracia. Esta es la piedra angular para preservar el derecho de todos los ciudadanos de expresarse libremente.

El  Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo es un espacio de diálogo y  consulta legalmente constituido, mediante la Ley 20 de 2008, en el que convergen diversos sectores que, de manera participativa y concertada, trabajan en la búsqueda de acuerdos y consensos sobre temas nacionales relevantes, en los cuales todos los panameños debemos intervenir.