Agencia de Noticias Panamá

Universidades privadas impulsan igualdad de género

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las universidades particulares de Panamá miembros de AUPPA, se suman a las acciones para reducir la brecha económica de género incorporando a su diagnóstico anual de productividad e impacto, instrumentos específicos que permitirán medir la participación de hombres y mujeres en la industria de la educación.

En torno a esto, Adriana Angarita, Presidente de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA) explica que en esta entrega se evaluarán aspectos como cantidad de profesores, administrativos, directivos, estudiantes y egresados de acuerdo a su género.

“Con este trabajo, que desarrollamos junto al Instituto de Investigación de AUPPA (IDIA), queremos brindar al país datos duros, relevantes y sobre todo precisos de las posiciones o cargos que son ocupados mayormente por hombres y mujeres dentro de los centros de educación superior particulares del país”, describe Angarita.

Durante el mes de julio, Panamá lanzó la Iniciativa de Paridad de Género, una plataforma público-privada, que busca aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, disminuir la brecha salarial y fomentar una mayor presencia de mujeres en posiciones de liderazgo.

Actualmente en el país, la tasa de desempleo de las mujeres alcanza 8% y su tasa de participación laboral se encuentra 21 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres. Se estima que al igualar la participación laboral el PBI (Producto Interno Bruto) per cápita de Panamá se incrementaría un 21%.