Agencia de Noticias Panamá

Proponen que recolección de basura pase a Junta Comunales


(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El aspirante a alcalde para la ciudad de Panamá por el PRD, Quibian Panay, señaló que se debe descentralizar la recolección de la basura, porque el modelo centralista donde todo se maneja desde una sola dependencia fracasó y estima que la mejor alternativa es que las juntas comunales se encarguen de esta labor.

"Estamos proponiendo que cada junta comunal cuente con su equipo, recurso humano y partidas para que puedan hacer una recolección de desperdicios de forma continua, eficiente y con una planificación adecuada en las rutas de recolección.

Destacó que traspasar la recolección de basura de nuevo al municipio, solo sería cambiar el problema de manos, ya que se mantendría la centralización, que es uno de los principales obstáculos del sistema.

Según Panay, ante la crisis de falta de recolección de basura que se ha dado en las últimas semanas, las juntas comunales han demostrado ser más eficientes limpiando las comunidades que la propia Autoridad de Aseo, a pesar de que cuentan con equipos y recursos limitados.

El diputado sostuvo que las juntas comunales pueden manejar mejor sus áreas, porque conocen cuales son los puntos donde más se genera basura y tienen un contacto más cercano con las comunidades, por lo que pueden establecer días y horarios de recolección, sin que se den conflictos.

Sobre esta alternativa, el representante de Juan Díaz, Javier Sucre, destacó que solo faltaría formalizar este acuerdo y que se le dote con el equipo y presupuesto necesarios, porque operativamente ya las juntas comunales son las que se están encargando de la recolección de basura en sus áreas.

"Alguien tiene que hacerle frente al problema de la basura y es mejor que nosotros mismos veamos este tema, porque al final la población se viene a quejar ante los representantes todos los días, mientras que el director de Aseo nisiquiera le ha podido dar la cara al Consejo Municipal para darnos una explicación sobre lo que esta pasando con la recolección de la basura", recalcó Sucre.