Inf. General | miércoles 01 de agosto de 2018 | 10:10hs
Más notas de Inf. General: |

Panamá avanza en el cumplimiento de los ODS y agenda 2030

Panamá avanza en el cumplimiento de los ODS y agenda 2030
Panamá avanza en el cumplimiento de los ODS y agenda 2030

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá reafirmó y avanza en su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se enmarcan dentro de la Agenda 2030 y está trabajando desde diferentes áreas para el desarrollo de los mismos.

Panamá se ha convertido en el primer país en establecer formalmente un "Mes de los ODS", el cual correspondió al mes de julio, según el Decreto Ejecutivo No 75 de 2018, con el objetivo de sensibilizar y generar apropiación por parte de la ciudadanía y hacer un llamado a la acción a través de la toma de decisiones responsables basadas en tres pilares: el social, el económico y el ambiental. 

Durante el acto de cierre del primer Mes de los ODS, presidido por la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel Saint Malo de Alvarado, actores de distintos sectores compartieron sus reflexiones respecto a las Implicaciones de la Agenda 2030, en un panel moderado por Lina Vega Abad, Presidenta de Transparencia Internacional, capitulo de Panamá, y embajadora de buena voluntad del ODS#16: justicia, paz e instituciones sólidas.

El Mes de los ODS igualmente contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Santiago Paz fue uno de los oradores principales del evento y destacó que mantendrán el respaldo a los programas dirigidos a la conservación del medio ambiente.

En esa línea, la titular de Relaciones Exteriores aprovechó para reiterar el compromiso de la República de Panamá con la Agenda 2030, el cual es una responsabilidad a nivel de Estado que transcenderá gobiernos y sectores porque es parte de una agenda universal, transformativa e integrada. Corno país, apuntó de Saint Malo de Alvarado, que para alcanzar su cumplimiento es necesario fomentar una movilización social que genere una visión compartida del desarrollo inclusive y sostenible de Panamá. 

Michelle Muschett, ministra encargada de Desarrollo Social, por su parte, reconoció el compromiso de cada uno de los embajadores de los ODS, que con sus acciones están impactando positivamente a sus grupos de influencia, al tiempo que los motivó a continuar siendo impulsores del desarrollo sostenible de Panamá y el mundo. 

Destacó además la participación del sector privado en el Foro Integración de los ODS en los Modelos de Negocios, y el Taller de Asesoría Técnica en Medición de Impacto de los Negocios en los ODS. Además, los jóvenes también, agregó, han acogido la Agenda 2030, mediante el desarrollo de actividades didácticas en los colegios a nivel nacional y a través del foro de juventud ODS en Acción.
Resultados del Mes de los ODS 

A lo largo del mes de julio, se desarrollaron diversas actividades que procuraron hacer un llamado a la acción a todos los sectores de la sociedad, teniendo como punto de partida el ODS#17: alianzas para cumplir con los objetivos para propiciar la construcción e implementación de iniciativas innovadoras que aseguren fas soluciones para que nadie se quede atrás. 

Desde el punto de vista técnico, se continuó con el trabajo iniciado desde el 2015, a través del establecimiento de mesas de políticas públicas para la priorización de metas de país, integradas por las distintas instituciones de gobierno y todos los sectores de la sociedad civil organizada representados formalmente ante la Concertación Nacional para el Desarrollo. 

Adicionalmente, se llevaron a cabo talleres para la definición de indicadores que permitan medir en qué medida se están logrando los objetivos trazados para cumplir con la Agenda 2030, a los que se incorporaron a las distintas agencias que integran el Sistema de las Naciones Unidas especializadas en temas sociales, económicos y ambientales. 

El mes de los ODS culminó con el firme compromiso de todos los sectores de la sociedad en la adopción e implementación de políticas y prácticas que nos permitan continuar avanzando con visión de país en la consecución de la Agenda 2030, cumpliendo con las 169 metas propuestas dentro de los 17 Objetivos, para lograr un Panamá más sostenible e inclusivo.

Panamá fue de los primeros países en adoptar formalmente los ODS como pauta para el desarrollo nacional mediante el Decreto Ejecutivo 393 de septiembre de 2015, el cual a su vez,  crea la Comisión interinstitucional y de la Sociedad Civil para el Apoyo y Seguimiento a los ODS, como espacio que incorpora a las instituciones de gobierno a través del Gabinete Social, y a los distintos sectores de la sociedad civil a través de la Concertación Nacional para el Desarrollo, y los vincula con las metas de las próximas administraciones para el cumplimiento de una agenda 2030 con visión de Estado.