Agencia de Noticias Panamá

Analizan impacto de las redes sociales en elecciones

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Analizar el impacto de las redes sociales en las campañas electorales de la región es el principal objetivo de la X Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electroal que se desarrolla en Panamá.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, dijo que para la institución es de beneplácito tener como sede tan magno evento en el que representantes de los tribunales y organismos electorales de la región  discutirán la irrupción de las redes sociales en las  campañas electorales, su marco jurídico,  la transparencia, el acceso a la información político-electoral, la libertad de información y las redes sociales, entre otros temas. 

La conferencia magistral “Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile”, dictada por el Dr. Alejandro Cárdenas López, catedrático de la UNAM y la Universidad Iberoamericana de México fue el tema principal del evento.

Cárdenas López, en su disertación,  analizó   la influencia de la Internet y las redes sociales y su  impacto  en los procesos electorales de la región y planteó, a manera de interrogante, uno de los temas que serán discutidos en el marco de la conferencia Iberoamericana: ¿si las redes sociales son un factor importante que pueden influir en ganar o no elecciones?

Este encuentro congrega a representantes de los tribunales y organismos electorales de  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y España, busca debatir el impacto de las redes sociales en la política electoral de la región.

Durante el acto inaugural en el cual participaron los  tres magistrados de la institución, se confirió al  Dr.  Daniel Zovatto, director regional  del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional ), la Orden Ernesto de la Guardia Jr., por sus permanentes y significativos aportes al Tribunal Electoral  y al perfeccionamiento de la democracia panameña.