Agencia de Noticias Panamá

Todo listo para la celebración del Festival del Manito ocueño

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Todo se encuentra listo para la celebración del tradicional Fesrtival del Manito, del 16 al 19 de agosto, en los terrenos de la Feria San Sebastián de Ocú, el cual contará con diversos eventos folclóricos y culturales que buscan fortalecer las costumbres y tradiciones del hombre del campo.

El festival, que tiene como uno de sus atractivos la celebración de un “matrimonio típico ocueño", cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). 

Este es uno de los festivales, al igual que la Feria San Sebastián de Ocú y los carnavales, que reactiva el movimiento económico en la región por la gran cantidad de nacionales y extranjeros que llegan al  distrito para disfrutar de toda la programación  folclórica, destacó la directora de la ATP en la región de Herrera, Merielis Martínez.

“En este evento se resaltan las tradiciones del pueblo ocueño y ayuda a la economía de su gente, porque los artesanos tienen la oportunidad de ofrecer en venta sus artesanías como: chalecos marcados, camisillas, polleras y sombreros, todos al estilo ocueño; además de confeccionar  las prendas de vestir de la reina y las  princesas que conforman su corte”, destacó.

El Instituto Nacional de Cultura (INAC), apoya el Festival Nacional del Manito, que por ley No. 53 del 1 de diciembre de 1999, se declara Fiesta Folclórica y se crea su patronato, con el fin de conservar, divulgar y promover las costumbres y tradiciones folklóricas nacionales.

Renán Fernández de la Dirección Nacional de Artes del INAC señaló que "Para el Instituto Nacional de Cultura ser parte de esta celebración que define las características del ser manito ocueño, simboliza compartir las manifestaciones sentimentales y culturales de personas sencillas y nobles, hombres y mujeres que con la acoplada rítmica de la saloma campesina hacen patria desde la cultura tradicional”.

Para este evento la institución participara con la propuesta central donde se enaltece la cultura por medio de una exposición folclórica de artistas plásticos como: Iván Delgado, Rolo De Sedas y Mayo Hassan.  

Edward Saban Pimentel, secretario del Patronato del Festival Nacional del Manito, expresó que el festival es la representación del hombre y la mujer del campo, porque se presentan importantes muestras de tradiciones folclóricas relacionadas con el actuar de la vida cotidiana del hombre interiorano como el famoso “Matrimonio típico ocueño”, plagado de sincretismo y simbología religiosa, “ El penitente de la otra vida”, “ La Carga del Rancho”,” El muerto en talenquera”, “El enfermo en hamaca”, entre otros.

El nombre del festival surge por la costumbre del campesino de saludar con la palma de la mano, característico  de los pueblos interioranos, que ya es costumbre. 

Saban indicó que el evento folclórico, cada año, atrae la llegada  de turistas principalmente de Estados Unidos y Canadá, que sienten admiración por este tipo de manifestaciones folclóricas.

Días antes del festival  hoteles, hostales e incluso residencias no  tienen habitaciones disponibles, por lo que los organizadores recomiendan a los interesados reservar con tiempo.

De acuerdo al calendario de eventos, la celebración inicia el  jueves 16 de agosto, a las 8:00 p.m., con la coronación de S.M Yurielis Herrera Gómez, soberana de esta cuadragésima séptima versión  del festival.

Al día siguiente, el festival será dedicado a los niños que cursan estudios en las escuelas de los ocho corregimientos del distrito de Ocú. La actividad para ellos arrancará a las 11:00 a.m., con concursos infantiles (toque de mejorana, grito y saloma, canto y baile de mejorana, toque de tambor, concursos de dibujo, pollera montuna y montuna infantil).

Ese mismo día, por primera vez, se realizará, a las 6:00 p.m., el concurso de acordeón infantil “Lucho Torres”, y se realizará homenaje a residentes destacados del distrito. 

El sábado 18 de agosto, el evento se trasladará a la Iglesia San Sebastián de Ocú, donde, a partir de las 10:00 a.m, iniciará la ceremonia del “matrimonio típico ocueño”, en la que  los novios se presentan con el vestuario de gala del hombre y la mujer del distrito de Ocú.

Después, los recién casados se dirigirán a los terrenos de la Feria de San Sebastián de Ocú, acompañado por manitos, mejorana, danzas, salomas y gritos, explicó Saban.

“En la feria, a todo el que se acerca se le brinda sancocho de gallina, bienmesabe, morcilla de gallina y chicha de maíz, para brindar por la felicidad  de la pareja”, detalló. 

El concurso de la categoría de adultos para canto de mejorana, décima escrita, toque de mejorana, mejor sombrero blanco ocueño y mejor pollera montuna, iniciará a las  2:00 p.m.; mientras que el concurso de acordeón juvenil en homenaje a—Dagoberto “Yin” Carrizo —, a las 6:00 p.m. y el “Duelo del tamarindo”, a las 10:00 p.m.

El festival culminará el 19 de agosto, con el recorrido por el pueblo del tradicional desfile folclórico, a las 10:00 a.m.