Agencia de Noticias Panamá

Aplican más de un millón de vacunas contra la influenza en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Como un compromiso de Estado, de salvaguardar la salud de la población, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), con apoyo del sector privado, han logrado aplicar 1 millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza en todo el territorio nacional.

De igual manera, y cumpliendo con la cobertura de vacunas para proteger a la población, se aplican otras vacunas como neumococo conjugado para pacientes mayores de 60 años y con enfermedades crónicas; también la MR (Sarampión Rubeola), a todo el que la solicite, a los viajeros internacionales y en especial se recomienda a voluntarios y personas que albergarán peregrinos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el 2019.

En la República de Panamá el sistema de vigilancia epidemiológica del MINSA permite monitorear la circulación de algunos virus respiratorios durante todo el año y de eventos relacionados a los mismos, tales como: el síndrome gripal y las Infecciones respiratorias agudas graves como la neumonía, bronconeumonía y bronquiolitis.

La vacuna contra la influenza que tenemos en Panamá es tetravalente, es decir, protege contra los 4 tipos de virus más frecuente en la Región.

Gracias a la vacunación masiva iniciada en el 2016, se ha reflejado una disminución significativa de los casos. En el 2017 hubo 21% menos casos de influenza que en el 2016; mientras que en lo que va del 2018 hay una disminución del 17% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El síndrome gripal/gripe o influenza se caracteriza por presentar signos y síntomas tales como: fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal. En los niños puede causar otitis media, náuseas y vómitos. Tiene una duración de entre 3 a 7 días; sin embargo, las infecciones con el virus influenza también pueden complicarse y causar neumonía viral, empeorar afecciones crónicas, desencadenar neumonía bacteriana, sinusitis u otitis media.

El MINSA recomienda a la población para prevenir y controlar las infecciones respiratorias y otras tomar las siguientes medidas:

1. Lavado frecuente de manos.

2. Práctica de etiqueta respiratoria: taparse la boca y nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable o el ángulo interno de antebrazo.

3. Acudir o llevar oportunamente a las instalaciones de salud al enfermo, en especial si se presentan síntomas o signos en niños como los siguientes: Aumento en la frecuencia respiratoria, se le hunden las costillas al respirar, presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”, no quiere comer o beber y vomita todo, fiebre superior a 38.5 grados centígrados, decaimiento y somnolencia, ataques o convulsiones.

4. Distanciamiento social; es decir, quedarse en casa si se inician síntomas y signos de infección respiratoria aguda (fiebre, tos).

5. Vacunación contra el virus influenza a los grupos priorizado (embarazadas, menores de 5 años, mayores de 60 años, enfermos crónicos, trabajadores de salud, trabajadores de servicios esenciales, ente otros).

6. Investigación perifocal ante la confirmación de casos por infección respiratoria aguda grave o brotes debido a influenza para actualizar esquema de vacunación a los grupos priorizados.

7. Tratamiento con oseltamivir a los casos sospechosos hospitalizados por infección respiratoria aguda grave por virus influenza según protocolo.

El MINSA hace el llamado reiterativo a aplicarse la vacuna contra la influenza; ya que están disponibles para aquellas personas que no se la han aplicado, la cual es gratuita en todas las instalaciones de salud del MINSA y la CSS en el país. Las vacunas salvan vida.