Agencia de Noticias Panamá

Presentan estrategia para mejorar Salud en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Gremios de la Salud, pacientes, el sector gubernamental y activistas comunitarios, comprometidos con el mejoramiento del sistema público de Salud se reunieron en Panamá para analizar la importancia de trasformar el modelo de Salud curativa en Salud preventiva integral en  el país.

El evento formó parte de la Semana de Promoción de la Salud que se celebra del 4 al 7 de septiembre de 2018 y contó con el apoyo del Ministerio de Salud y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en el mismo expertos nacionales e internacionales en promoción de la salud analizaron las experiencias de otros países en sus esfuerzos por optimizar la salud de la población.

En el acto se abordaron temas como Promoción de la Salud: Un compromiso de Todos; Sembrando alianzas que posicionen la promoción de la salud en Panamá y Lineamientos y acciones para la implementación de la estrategia de la promoción de la salud a nivel nacional.

El Ministro de Salud, Miguel Mayo, destacó que para trasformar el modelo de alud curativa en salud preventiva integral, se debe comprometer a todos los sectores de la sociedad así como a las futuras autoridades. También hizo un llamado para que lo lineamientos se difundan a toda la población y comiencen a implementarse.

Los lineamientos del nuevo programa de salud fueron trabajados por la subcomisión conformada por el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja del Seguro Social (CSS), Universidad de Panamá, gremios profesionales, técnicos y administrativos del sector de la salud y organizaciones de pacientes. Estos lineamientos contienen un análisis de los nudos críticos del sistema de salud nacional y proponen una serie de acciones para transformar esa realidad.

Después de la presentación de un trabajo de varios meses, los resultados fueron entregados a los diferentes actores gubernamentales y civiles involucrados en la promoción de la salud, como a las diferentes carteras de Estado, directores de las entidades de salud, los decanos de las universidades, autoridades municipales entre otros organismos relacionados a la materia.

La estrategia de promoción de la salud y prevención del daño del sistema nacional público de salud integral está enfocada en el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a mantener el bienestar y prevenir las enfermedades, las lesiones y las discapacidades en la población.

De lo anterior se desprendes acciones para el abordaje integral de los factores sociales determinantes de la salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en los lineamientos propuestos para la mejora y fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud Integral en el marco de una política de Estado, contenida en el llamado Libro Blanco.

La semana de promoción concluirá con un conversatorio entre el Doctor HiramArroyo, experto internacional especializado en temas de promoción de la salud y educación para la salud, con los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud del MINSA, Dirección Nacional de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social y miembros de la Comisión Nacional de Alto Nivel, para intercambiar experiencias y establecer las primeras acciones de coordinación efectiva a desarrollar para jerarquizar y abordar la Promoción de la Salud en el ámbito interinstitucional e intersectorial a nivel nacional, regional y local, que impacten en la vida de las personas, familia, comunidad y organizaciones en general.